De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamento (FDA), las pulgas y garrapatas son una pesadilla de las mascotas, pues atacan, molestan y hasta dañan su salud, estas se pegan al cuerpo de los animales vertebrados de sangre caliente en busca de alimento.
Es muy común que los peluditos se contagien de pulgas y garrapatas en épocas calurosas, pues es cuando más se reproducen estos ectoparásitos.
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LAS PULGAS
Además de generar una gran molestia para los perros y gatos las picaduras de pulgas, estas puede causar enfermedades como dermatitis, una reacción alérgica a las proteínas de la saliva de las pulgas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Toma en cuenta que si el peludito se rasca frecuentemente puede provocar la pérdida de pelo, así como otros problemas de la piel. Sin embargo, si el animal se infesta gravemente, las pulgas se alimentan de la sangre y pueden provoca anemia, hasta pueden llegar a la muerte, en casos muy raros.
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LAS GARRAPATAS
Mientras que las garrapatas también transmiten infecciones, como la enfermedad de Lyme, ehrlichiosis, anaplasmosis, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, babesiosis y bartonelosis.
Además, los peluditos pueden traer las garrapas a los hogares, esto hace que esté expuesta toda la familia a enfermedades relacionadas con la picadura de garrapata.
¿QUÉ PRODUCTOS UTILIZAR PARA EL CONTROL DE PULGAS Y GARRAPATAS?
En el mercado, existen muchos pesticidas, repelentes e inhibidores para proteger de las picaduras de pulgas y garrapatas, aunque algunos solo se pueden adquirir con receta media, otros son de venta libre.
➡️ También te puede interesar: Garrapatas y pulgas infestan colonias de Tampico
Se pueden encontrar desde píldoras y masticables hasta collares, aerosoles, baños de inmersión, polvos, champús, así como productos “spot-on”, que se aplican sobre la piel de la mascota, aunque también existen para el control de pulgas en hurones, así como de moscas y garrapatas en los caballos.
CONSEJOS PARA EL USO DE PRODUCTOS CONTRA PULGAS Y GARRAPATAS
Aunque los productos se han utilizado en diversas mascotas, se recomienda que se consulte al veterinario porque pueden ocurrir efectos secundarios o adversos, especialmente si el peludito padece de una afección.
Por consiguiente, siempre lee la etiqueta, el folleto o cualquier tipo de información que acompañe el producto y además, guarda el empaque del producto en caso de que ocurra una complicación con la mascota.
Asegúrate que el producto es adecuado para el tipo de especie, etapa de vida y categoría de peso de la mascota. Vigila a tu mascota para ver si se producen efectos secundarios o adversos, especialmente cuando se usa por primera vez.
Llama al veterinario en caso de que tu mascota presente mareos, temblores, falta de coordinación, falta de apetito, depresión, vómitos, diarrea o salivación excesiva, toma en cuenta que algunos han sufrido convulsiones o han muerto.
Utiliza peines antipulgas para eliminar las pulgas y los huevos de las pulgas, y un removedor de garrapatas para quitar las garrapatas de los cachorros y gatitos, puesto que estos ejemplares son demasiado jóvenes para usar los productos
Lávate las manos inmediatamente con agua y jabón después de aplicar un producto o usa guantes protectores mientras lo aplicas. Además, almacena los productos lejos de los alimentos y fuera del alcance de los niños y mascotas.
TEMPORADA DE PULGAS Y GARRAPATAS
Es importante comenzar el tratamiento oportunamente, es decir, al principio de la temporada de pulgas, que alcanza su máximo durante los meses de clima cálido, pero varía de acuerdo con el tipo de lugar donde viva.
➡️ Te recomendamos: El tlacuache ayuda a combatir las plagas, el único marsupial mexicano
Si vives en un lugar frío puede durar unos cuatro meses, en cambio, si vives en una zona donde predomina el calor como el estado de Tamaulipas, las pulgas pueden vivir todo el año. Así, las pulgas también pueden vivir en el interior de tu hogar cálido, sin importar si afuera hace frío o calor.
Sin embargo, las garrapatas se encuentran en algunas zonas durante todo el año, pero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han informado que existe mayor probabilidad de ser picado por una garrapata en la temporada de primavera y verano, así como en otoño que refleja otro pico.