“Al rato lo hago”, “Mañana queda”, “Lo vemos después”, son frases recurrentes que usamos para postergar una acción o decisión ¿pero por qué tenemos esa tendencia a dejar las cosas para después? Un psiquiatra en TikTok explica qué hay detrás de nuestra procrastinación.
El especialista y creador de contenido Rodrigo Corona explica que la procrastinación se le llama a todo acto de posponer o retrasar una actividad que se considera necesaria, y en su lugar hacemos algo menos demandante, o más placentero, por ejemplo, ponernos a ver tiktoks.
Un mal hábito que puede corregirse
Corona detalla que postergamos a pesar de las consecuencias negativas que esto puede traer consigo, como pérdida de oportunidades, o incluso de recurso económico.
Por otra parte, el psiquiatra señala que si somos de los que dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy, no tenemos ningún trastorno, sino más bien un mal hábito, y por lo tanto puede corregirse. Sin embargo, es importante identificar de dónde viene ese impulso que nos lleva a posponer.
“La procrastinación puede ser una manifestación de la combinación de varios rasgos de personalidad, en los que puede existir la búsqueda de una gratificación inmediata por una intolerancia a la frustración”, explica.
Te puede interesar: Epilepsia: la enfermedad con 180 mil casos, ¿cómo detectarla?
¿Le tenemos miedo al éxito?
Añade que si se vivió una infancia en la que hubo mucha frustración y poca confianza en que venga una recompensa mayor en el futuro, puede generar este hábito. “También una biografía o historia personal en la que han habido varios fracasos y entonces se experimenta miedo a volver a intentar porque se está evitando volver a fracasar”.
Te recomendamos: ¿Te cuesta identificar tus emociones? Te explicamos en qué consiste la alexitimia
Otro aspecto que de igual modo se puede ocultar en la procrastinación es el miedo al éxito. “Para muchas personas tener éxito va a implicar mayores responsabilidades, cambios y juicios por otras personas que el éxito puede acarrear”.
El especialista señala que lo mejor para evitar postergar, es comprender que la realización de una actividad o tarea conlleva esfuerzo, constancia y tiempo, y debemos aprender a convivir con estas emociones por más incómodas que resulten, y así evitaremos buscar una satisfacción inmediata.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
De esta manera, explica Corona, toleraremos de mejor modo la frustración y dejaremos de dejar las cosas para después, es decir, ese mal que es procrastinar.