Todo parece indicar que la realidad es más amplia de como la percibimos. Al menos así lo han planteado un grupo de investigadores quienes -cual si fuera la trama de una historia de ciencia ficción- afirman que tienen la forma de entrar en contacto con una quinta dimensión.
LA TEORÍA PONE A PRUEBA IDEAS TRADICIONALES
La existencia de una partícula que puede actuar como un portal a una quinta dimensión ha sido planteada por un grupo de científicos de España y Alemania, en un artículo publicado en el European Physical Journal.
El estudio sostiene que la partícula subatómica llamada fermión podría aportar algo de claridad sobre la materia oscura, la cual nunca se ha observado directamente pero representa la mayor parte de la masa de nuestro universo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esta idea podría permitir a los físicos poner a prueba ideas fascinantes, replanteando potencialmente muchas cosas sobre la propia naturaleza del espacio-tiempo.
LA PARTÍCULA, ACCESO A DIMENSIONES ADICIONALES
Solemos pensar en la realidad a través de tres dimensiones espaciales y una temporal. No obstante, muchos físicos teóricos han sugerido que, a escalas extremadamente pequeñas, puede haber dimensiones adicionales más allá de izquierda y derecha, arriba y abajo, y adelante y atrás, que son las que utilizamos en nuestra vida cotidiana.
Neubert, actualmente académico en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, descubrió que si una quinta dimensión estuviera presente, produciría una partícula superpesada hasta ahora no vista, el fermión. Esta partícula subatómica se parecería al famoso bosón de Higgs, pero sería mucho más masiva.
En ese sentido, lo que dicen los investigadores es que esta partícula recién postulada mediaría una fuerza desconocida entre las partículas elementales conocidas y la materia oscura.
LOS ESTUDIOS CONTINÚAN
"Tras años de búsqueda de posibles confirmaciones de nuestras predicciones teóricas, ahora estamos seguros de que el mecanismo que hemos descubierto haría que la materia oscura fuera accesible a los próximos experimentos”, afirmó Matthias Neubert, jefe del equipo de investigación que hizo el hallazgo.
Sin embargo, el fermión tendría una masa muy superior a la que pueden producir los actuales aceleradores de partículas, por lo tanto, la teoría de una dimensión adicional no puede ser comprobada. Por el momento.
Los investigadores especulan que la partícula pueda ser descubierta indirectamente algún día, por ejemplo a través de la observación de las ondas gravitacionales, que son ondulaciones en el espacio-tiempo.