La vigilancia de una zona de baja presión en el noroeste del mar Caribe y el Golfo de México ha incrementado en 60% su probabilidad de desarrollo ciclónico, así como de otros tres sistemas en el océano Atlántico central, ha comenzado por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo dependiente de Conagua expresó que en los próximos siete días el disturbio prevé transformarse en un ciclón tropical que posteriormente se movería hacia algún punto del Golfo de México en la próxima semana.
Este fenómeno hidrometeorológico podría generar un temporal de lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, el oriente, sureste y sur de la República Mexicana durante el transcurso de la próxima semana.
Prevén formación de depresión tropical
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), indicó que es probable que se forme una amplia área de baja presión para la parte temprana a media de la próxima semana sobre el Mar Caribe noroeste y las porciones adyacentes de América Central.
A partir de este periodo, es posible el desarrollo gradual de este sistema, y podría formarse una depresión tropical a medida que el sistema se mueve lentamente hacia el norte a través del mar Caribe noroeste y el Golfo de México hasta el final de la próxima semana. “Independientemente del desarrollo, se espera que este sistema produzca fuertes lluvias sobre porciones de América Central durante los próximos días”, indicó en su reporte.
Esta es la ubicación de los otros tres potenciales ciclones
Respecto a los otros tres disturbios, el SMN expresó que una de estas zonas de baja presión se ubica en el océano Atlántico central. Mantiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días. Se localiza a 3,300 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el norte a una velocidad entre 8 y 16 km/h.
En tanto, otra zona de baja presión asociada con los remanentes de Gordon, mantiene un 0% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Asimismo, se prevé la formación de una zona de baja presión al este del océano Atlántico, la cual ha incrementado a 40% su probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
También puedes leer: ¿Cómo preparar una mochila de emergencia para la temporada de ciclones en el Atlántico?
El SMN pidió a la población mantenerse atenta a la evolución de estos disturbios, y es que ha incrementado en 60% un potencial ciclón con dirección al Golfo de México además de lluvias intensas.