El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó este viernes que la posibilidad de que un disturbio tropical en el Golfo de México desarrolle un ciclón ha aumentado al 50%.
El organismo, dependiente de Conagua, detalló que la formación de una amplia zona de baja presión en el suroeste del golfo presenta condiciones favorables para el desarrollo ciclónico, por lo que se mantiene un monitoreo constante de este fenómeno y de otra perturbación en el sur de Guerrero.
¿Cuándo podrían registrarse lluvias intensas en Tamaulipas?
La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, en representación del director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, explicó que se espera un gradual temporal de lluvias de intensas a torrenciales con actividad eléctrica y posible granizo, desde el 13 hasta el 20 de junio.
➡️ Te puede gustar: Lluvias a la vista: Proyecciones meteorológicas anticipan precipitaciones la próxima semana
En el Golfo de México, se espera que, durante la madrugada del martes 18 de junio, la zona baja presión desarrolle su potencial ciclónico, de manera que podría ingresar a tierra entre Veracruz y Tamaulipas, durante el miércoles 19 de junio, detalló Méndez Girón.
Esto ocasionaría lluvias de muy fuertes a intensas en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
Alertan por vientos fuertes y trombas
Además, se esperan vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posibles trombas en las costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Durante este temporal, se estima que Chiapas podría recibir entre 700 y 800 mm de precipitación, Veracruz entre 450 y 500 mm, y Puebla y Tamaulipas entre 350 y 400 mm.
➡️ También lee: Vigilan dos disturbios tropicales en el Golfo de México: ¿qué ruta seguirán?
La coordinadora general del SMN recomendó a la población que, durante el paso de los sistemas tropicales, evite salir de sus viviendas. En caso de vivir en una zona considerada de riesgo, es aconsejable acudir a los refugios temporales habilitados por las autoridades o buscar albergue con familiares o amigos.
Durante este fin de semana se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, por lo que se prevén temperaturas entre los 40 a 45°C en entidades como Nuevo León, San Luis Potosí, Norte de Veracruz y Tamaulipas,
Por lo que el SMN exhortó a la población a tomar precauciones ya que incrementó a 50% la probabilidad de la formación de un ciclón en el Golfo de México.