Los chilaquiles son uno de los platillos mexicanos más apreciados en el sector de la gastronomía. Ya sea que estén preparados con salsa roja o verde, o que se les acompañe de huevo, pollo, cecina o chicharrón, cuando aparecen en la mesa son recibidos con alegría. Según el gusto personal, se puede añadir más queso, crema, cebolla y salsa.
A quienes deseen preparar un buen plato de chilaquiles, les damos a conocer esta guía para principiantes. Apta para estudiantes foráneos, trabajadores que se acaban de independizar, recién casados o cualquier persona que no tenga mucha experiencia en la cocina. El tiempo aproximado de preparación es de 30 a 45 minutos y la porción puede rendir para dos o tres personas.
¿Qué ingredientes necesitas?
Para preparar chilaquiles en el área técnica se precisa contar con un sartén de tamaño mediano con su respectiva tapa, una espátula, tabla para cortar, un cuchillo afilado y una cuchara de sopa.
➡️ Te puede interesar: Sabor y tradición: "El Becerro" amplía su oferta con quesadillas de Barbacoa en Tampico
En cuanto a ingredientes es necesario contar con:
- 9 tortillas frías
- Salsa de tomates molidos condimentados de 250 gramos
- Queso fresco molido (aproximadamente 100 gramos)
- Cebolla (al gusto)
- 2 huevos
- Aceite
- Condimentos: sal, ajo y cebolla (opcional).
- Crema de leche
- Agua
¿Cómo preparar chilaquiles? Nivel principiante
Primero, cortar en trozos medianos las tortillas, se sugiere realizar cuatro cortes tanto en sentido horizontal como vertical. Una vez listas, separar los pedazos en tres grupos de igual cantidad. Después cortar finamente la cebolla.
Segundo, poner a calentar la sartén a fuego medio, una vez que esté caliente, verter de una a dos cucharadas de aceite (15 a 30 ml), dejar que se caliente por dos minutos y colocar una parte de las tortillas para freírlas. Pasados unos tres minutos, colocar otra parte de las tortillas, añadir la cebolla, verter otra cucharada de aceite y revolver para freír durante tres minutos.
➡️ También puedes leer: ¡Sabor y Frescura! Disfruta del robalo en tres Irresistibles presentaciones
Tercero, colocar el resto de las tortillas a la mezcla y continuar friendo a fuego medio. Añadir dos huevos e integrar.
Cuarto, reducir la llama a lo mínimo, verter la salsa de tomate (250 g) sobre las tortillas, añadir sal, ajo y cebolla en polvo al gusto, incorporar cinco cucharadas soperas de agua natural (aproximadamente 75-85 ml). Revolver todos los ingredientes.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Quinto, espolvorear el queso sobre las tortillas, se sugiere una generosa porción de 100 gramos, tapar la sartén (dejando una pequeña entrada de aire) y dejar reposar a fuego lento durante 15 minutos.
Sexto, apagar la estufa, levantar la tapa, servir una porción de chilaquiles y preparar al gusto con más crema, cebolla y queso. También se pueden colocar dos huevos fritos encima.
Esperamos que los lectores de EL SOL DE TAMPICO, con poca experiencia en la cocina, se vean beneficiados con esta receta. Ojalá disfruten de un buen plato de chilaquiles acompañado de una buena taza de café caliente.