Mole, pozole, chiles en nogada y otros platillos mexicanos llenan las mesas en septiembre, pero los postres patrios son menos comunes. ¿Por qué no considerar una gelatina tricolor para agregar un toque dulce a tu celebración?
En este artículo, te presentamos dos recetas para crear este delicioso postre que evoca los colores de la bandera mexicana. Nestlé nos proporciona estas recetas, junto con información nutricional y consejos culinarios.
Historia de la gelatina: un viaje en el tiempo
La producción de sustancias similares a la gelatina se remonta a los antiguos egipcios, según la Asociación de Fabricantes de Gelatina de Europa (GME). En el pasado, las exquisiteces como truchas o frutas en gelatina eran consideradas manjares especiales en los banquetes.
Hoy en día, la proteína de gelatina se utiliza en diversos sectores, desde la industria alimentaria hasta la farmacéutica y la fotográfica.
Recetas para la gelatina tricolor
La gelatina tricolor es una forma deliciosa y divertida de celebrar las fiestas patrias. Puedes prepararla fácilmente siguiendo estas recetas acorde a Nestlé.
Te puede interesar: El piloncillo también es preparado en Tamaulipas: conoce este delicioso proceso
Recuerda que cada porción es suficiente para aproximadamente 12 personas.
Receta 1 - Gelatina tricolor de limón, uva y leche
Ingredientes:
- 2 tazas de agua caliente
- 1 sobre de gelatina sabor a limón (120 g)
- 1 taza de uvas verdes cortadas a la mitad
- 1 lata de leche evaporada
- 1 lata de leche condensada
- 1 taza de agua
- 1 cucharada de canela molida
- 3 sobres de grenetina (7 g c/u) hidratados en ¼ taza de agua y disueltos a baño María
- 2 tazas de agua caliente
- 1 sobre de gelatina sabor a fresa (120 g)
- 1 taza de fresas desinfectadas y cortadas en cuartos
- 4 ramitas de menta fresca desinfectadas
Preparación:
Mezcla el agua caliente con la gelatina sabor a limón y vierte la mezcla en un molde previamente engrasado. Coloca las mitades de uva en la mezcla en el molde y refrigera hasta que cuaje.
Licúa la leche evaporada con la leche condensada, el agua, la canela molida y la grenetina hidratada. Vierte esta mezcla sobre la gelatina verde en el molde y refrigera hasta que cuaje por completo.
Mezcla el agua caliente con la gelatina sabor a fresa y enfría a temperatura ambiente sin que cuaje. Vierte esta mezcla en el molde y coloca las mitades de fresa. Refrigera hasta que cuaje. Desmolda la gelatina, decora con las hojas de menta y ¡listo!
Receta 2 - Gelatina de mosaico tricolor
Ingredientes:
- 2 paquetes de gelatina de sabor cereza (35 g c/u)
- 2 paquetes de gelatina de sabor limón (35 g c/u)
- 8 tazas de agua caliente
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de leche evaporada (1 1/2 tazas)
- 1 lata de media crema
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 4 sobres de grenetina (7 g c/u) disueltos en ½ taza de agua fría y derretidos a baño María
Preparación:
Disuelve cada paquete de gelatina de sabor con 2 tazas de agua por separado y refrigéralos hasta que cuajen. Luego, córtalos en cubitos y combínalos en un molde ligeramente engrasado.
Licúa la leche condensada, la leche evaporada, la media crema y la esencia de vainilla. Agrega gradualmente la grenetina disuelta mientras licuas. Vierte esta mezcla sobre los cubos de gelatina de sabores en el molde y refrigera hasta que cuaje. Desmolda y ¡disfruta!
También puedes leer: Pirulís, la golosina que sigue presente en las calles de Tampico, ¿los recuerdas?
Consejo Culinario: Engrasa el molde ligeramente con aceite para facilitar el desmolde de la gelatina.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Después de disfrutar de los platos fuertes en tus celebraciones patrias, sorprende a tus amigos y familiares con una refrescante gelatina tricolor. Con estas recetas, podrás celebrar estas fechas especiales con un toque dulce y patriótico.