Hace unos días conocimos el triste caso de Gala, una perrita de Ciudad Victoria que murió atropellada tras huir de su casa, al espantarse por el ruido de los cohetes. Y ya que en las fiestas decembrinas es muy común el uso de fuegos artificiales, aquí te decimos qué hacer para que tu lomito no se angustie al momento de escuchar la pirotecnia.
OBSERVA SUS SEÑALES
De acuerdo con la American Kennel Club, organización dedicada a la prevención y el tratamiento de las enfermedades caninas, los perritos que se ponen ansiosos durante las tormentas eléctricas son propensos a asustarse con los fuegos artificiales. Así que debes estar atento si tu lomito comienza a temblar, sacudirse, aullar o ladrar, ya que es señal de que tiene miedo.
La primera recomendación es que durante la pirotecnia mantengas a tus peluditos dentro de tu casa, ya que esto reducirá el riesgo de que se escapen por los estruendos. Al respecto, recuerda que tu mascota siempre debe estar identificada con su collar y placa.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
También se aconseja hacer un espacio de refugio donde tu perrito pueda estar tranquilo mientras terminan los cohetes, puede ser, por ejemplo, un armario o baño. Procura que esté apartado de ventanas, para que los destellos no lo espanten.
NO LO DEJES SOLO
También llévale sus juguetes y sus platitos de comida y agua, para que se sienta cómodo y reconozca objetos que le son familiares y así se tranquilice. No dejes solo a tu lomito, acompáñalo -o déjalo con alguien de tu confianza-, y acarícialo con calma. El ruido de la televisión o música puede ayudar a ocultar los estallidos de la pirotecnia.
Si sospechas que tu perro se asustará con los fuegos artificiales, intenta familiarizarlo con esos sonidos. Puedes reproducir a un volumen moderado detonaciones de pirotecnia para que se acostumbre a oírlos. Mientras haces esto, no olvides darle como premio algún snack, para que se sienta seguro y comprenda que no hay ningún peligro.
Si la ansiedad de tu mascota es muy grave, considera la posibilidad de llevarlo con su veterinario para que puedan discutir si un medicamento podría ayudar a calmar a tu lomito.