Es de noche, ha llegado la hora de dormir, pero en lugar de descansar, decides tomar el teléfono y ver TikToks o los más recientes capítulos de "House of the Dragon". Estás posponiendo la hora de dormir y, aunque parece una acción inofensiva, puede tener repercusiones en nuestra salud.
La creadora de contenido y asesora de salud, Elia Marcos, dedicó un video en su cuenta de TikTok para hablar sobre lo que se conoce como procrastinación del sueño. Además, ofreció algunas recomendaciones para no sentir que la hora de dormir nos está quitando parte de nuestro día.
¿Por qué posponemos la hora de dormir?
Marcos explica que, aunque todos disfrutamos de dormir y estamos cansados al final del día, el trabajo y otras obligaciones ocupan gran parte de nuestro tiempo. Quedarse despierto hasta más tarde es una manera de retomar el control y disfrutar de la libertad de hacer lo que queramos.
Te recomendamos: Burnout, el mal que afecta a profesionistas: síntomas y cómo enfrentarlo
"Sentimos que cuanto antes nos durmamos, antes llegará el día siguiente, y esta es como una manera de retrasarlo", añade Marcos, quien llama a esta acción "procrastinación por venganza".
"Es como si nuestro niño interior tuviera un berrinche porque no lo hemos dejado jugar en todo el día. Así que nos 'vengamos' del tiempo que no hemos tenido para nosotros", menciona.
Sin embargo, Marcos puntualiza que aunque en el momento ver un capítulo más de "Friends" se siente bien, la consecuencia es la falta de sueño, lo que a largo plazo puede producir insomnio. Esto se debe a que el cuerpo y el cerebro se acostumbran a dormir tarde.
Te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de la salud mental?
Consejos para dejar de posponer la hora del sueño
Marcos comparte las siguientes recomendaciones para no procrastinar el sueño:
- Reservar un momento del día exclusivamente para ti
- Fijar un inicio y un final a tu tiempo libre antes de dormir
- Crear una rutina relajante para la noche
- Evitar la cafeína, cenas pesadas, y el uso del celular durante la noche
Concluye señalando que es muy importante poner límites claros entre el trabajo y el ocio, con el propósito de que tu tiempo personal reciba la atención necesaria sin tener que sacrificar horas de sueño.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Aunque no podemos detener el tiempo, sí podemos crear nuevos hábitos para hacernos un espacio para nosotros durante el día y no posponer la hora de dormir, evitando así consecuencias negativas para nuestra salud.