Por sus formas o colores atractivos, cuando vamos a la playa muchas veces queremos llevarnos como recuerdo las conchitas que nos encontramos. Sin embargo estas piezas son importantes para la conservación de un equilibrio natural. Aquí te contamos a detalle.
CUMPLEN DIFERENTES FUNCIONES
Si bien su tamaño puede ser pequeño, las conchitas cumplen una gran función dentro del medio ambiente, por lo que al sustraerlas, puedes producir daños no deseados, afirma un estudio publicado en el sitio Plos One.
De acuerdo a la investigación, las conchas ayudan a reducir la erosión en las playas; sirven también de hogar a criaturas como los cangrejos ermitaños y de escondite a los peces pequeños.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Asimismo son utilizadas por las aves de la costa para construir sus nidos; y cuando se descomponen, aportan nutrientes a los organismos que viven en la arena o a los que desarrollan sus propias conchas.
DRAMÁTICA DISMINUCIÓN
Según los investigadores, que pertenecen a la Universidad de Florida y a la Universidad de Barcelona, a medida que incrementa el turismo en una playa, disminuye el número de conchas que se encuentran en ella. Esto podría traer como consecuencia una disminución de la salud de la playa.
El equipo de investigación realizó un estudio de caso en la playa de Llarga, España, donde empezaron a registrar la presencia de conchas en 1978. El análisis incluyó dos periodos de estudio, uno de 1978 a 1981 y otro de 2008 a 2010.
Durante estos años, los especialistas inspeccionaron la playa una vez al mes, registrando las conchas o trozos de concha que encontraban en sus recorridos.
Los científicos descubrieron que el número de conchas encontradas en la playa disminuyó en un 60% desde 1978. Durante los primeros recorridos, aparecieron una media de 1,500 conchas por paseo, mientras que sólo 580 aparecieron en esos mismos paseos realizados 30 años después.
NOS ESTAMOS ACABANDO LA ARENA
No obstante que las playas o los desiertos parecen interminables, la arena es cada vez más escasa en muchas regiones. Un artículo de la revista Science afirma que el aumento vertiginoso de la demanda, junto con la explotación minera sin restricciones, están produciendo un problema.
Las investigaciones muestran que las operaciones de extracción de arena están afectando a numerosas especies animales, como peces, delfines, crustáceos y cocodrilos. Por lo que debes comenzar a descartar, llevarte arena como recuerdo de la playa.