El cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, define la plataforma como “un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma». La página es consultada a nivel mundial por millones de personas. Entonces, ¿por qué tu profesor no te deja citar Wikipedia en tus trabajos de investigación?
La enciclopedia de Wikipedia en español contiene, aproximadamente, un millón 887 mil 832 artículos. Algo que distingue a la plataforma es el término “wiki”, esto implica que la mayoría de los usuarios pueden crear, editar e incluso eliminar contenido. Esta práctica provoca que, para muchos, Wikipedia no puede ser tomada como una fuente confiable.
¿Por qué no se recomienda ser citada?
De acuerdo al artículo “Citar Wikipedia - Referencia Bibliográfica” de las Normas APA, perteneciente a la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), múltiples instituciones educativas prohíben el uso de la plataforma digital como respaldo de información para toda clase de trabajos académicos.
Te puede interesar: Papás pagan internet en escuelas de Madero, ¡pero faltan computadoras!
El motivo de esta decisión es que al ser una enciclopedia libre, la publicación de los artículos no es sometida a un proceso de edición, ni comprobación de datos, rigurosa. Tampoco se puede constatar que el proceso de elaboración de contenido se respalde en un trabajo previo de investigación.
También puedes leer: Investigan reto viral con pastillas entre estudiantes de secundaria en Altamira
Todas estas características, por ejemplo, sí se cumplen en otra clase de publicaciones. Por ejemplo, en temas de salud, es más viable citar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) o a las instituciones médicas oficiales de diversos países, antes que a Wikipedia.
Entonces, ¿Wikipedia no es confiable?
La misma APA afirma que el portal gratuito de internet es valioso en el sentido de que proporciona una mirada general sobre el tema que se busca indagar. No obstante, insiste en señalar que es más oportuno, buscar otro tipo de fuentes.
Por su parte, el artículo “¿Quién puede - y quién no puede - editar Wikipedia?”, escrito por Matthew Wall, indica que, en efecto, casi cualquier persona puede modificar casi cualquier artículo del portal, a excepción de algunas entradas que los editores bloquean para impedir el mal manejo de información.
La plataforma les pide a sus colaboradores que se ciñan a una serie de reglas para crear contenido. Principalmente, ser honestos y verificar la información.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
El sitio cuenta con cerca de unos mil 300 editores, usuarios concentrados en vigilar la calidad y veracidad de las publicaciones. No obstante, Wikipedia informa que a diario, en español, se generan 250 entradas. Lo cual hace difícil el seguimiento de toda la información concentrada en la mayor enciclopedia digital del mundo.
Ahora ya sabes por qué tu profesor no te deja citar Wikipedia en tus trabajos de investigación. La buena noticia es que muchos artículos de la enciclopedia, realizados por personas comprometidas con el acceso libre al conocimiento, sí están respaldados por fuentes bibliográficas confiables. Así que puedes dirigirte a dichos enlaces para obtener la información que necesitas.