El uso de calentadores rudimentarios o de leña al interior al interior de tu casa por el frío es algo que no debes hacer, puesto que pese al frío que se ha presentado en Tamaulipas y a que pudiera considerarse una de las únicas opciones para familias de escasos recursos que buscan mitigar las bajas temperaturas, realmente es una peligrosa solución que podría traer más riesgos que beneficios.
Su empleo ha puesto en alerta a las autoridades de salud, ya que en esta temporada aumentan los accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.
➡️ También te puede interesar: No, el frío no provoca resfriados; ¿por qué te enfermas en invierno?
La directora de la Jurisdicción Sanitaria 02, Graciela Guadalupe Aranda Franco, mencionó que por instrucciones del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, se mantienen en alerta ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los tamaulipecos.
Durante los últimos días se ha presentado problemas de salud a causa de las bajas temperaturas debido a una masa polar que transporta aire frío y que en su avance hacia el sur interacciona con aire caliente, lo que ha generado vientos, nublados y precipitaciones.
En la zona norte de Tamaulipas se han registrado nevadas en aquellos municipios ubicados en zonas altas, situación que ha obligado a las familias el hacer uso de calentadores, algunos de ellos eléctricos; aunque siguen usándose rudimentarios o de leña.
"En este periodo de frío, en los hogares tamaulipecos ,se pueden suscitar accidentes por quemaduras causadas al momento de querer calentar el agua, así como la intoxicación por monóxido de carbono", dijo.
Familias buscan reducir el frío al interior de sus hogares
El uso de estos artefactos se da porque las familias buscan calentarse y reducir los estragos causados por las bajas temperaturas, aunque podría resultar contraproducente.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué es la EPOC? Desde los factores de riesgo y síntomas, hasta el proceso de adaptación
"Resulta importante señalar que la exposición al frío extremo provoca algunas infecciones respiratorias agudas e influenza estacional, mismas que podemos evitar si nos resguardamos y abrigamos a tiempo el descenso de temperatura”, dijo.
Graciela Guadalupe Aranda Franco expresó que aunque la llegada del invierno no es ninguna sorpresa, muchas personas no podrían estar preparadas, "si está preparado para enfrentar los peligros del invierno tendrá más probabilidades de mantenerse sano y seguro cuando las temperaturas comiencen a bajar".
Exhortan a usar ropa abrigadora ante las bajas temperaturas
Ante lo mencionado exhorto a la población el usar ropa adecuada para estar al aire libre: varias capas de ropa liviana y abrigadora, un abrigo que proteja del viento, guantes, gorro, bufanda y botas impermeables; así como "no exponerse al viento frío o lluvia, si no es necesario que salga de casa no lo haga".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Pero sobre todo tener en cuenta que no debes usar calentadores rudimentarios al interior de la vivienda por el frío extremo que se ha presentado en la entidad, mantiene en alerta a las autoridades de salud, ya que en esta temporada se disparan los riesgos de accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.