En fechas recientes, el pueblo mexicano le ha declarado la guerra a “Mássiosare”. Sin embargo, lo único que se conoce acerca de él es que: es un extraño enemigo. Nadie sabe quién es, dónde vive, cómo luce o cuáles son sus intenciones. Un personaje similar aparece en la literatura española, nos referimos a “Fuente ovejuna”.
¿Qué tienen en común la pieza teatral “Fuente Ovejuna” escrita por Félix Lope de Vega, en 1617, y “El himno nacional mexicano”, compuesto por Francisco González Bocanegra, en 1853? Ambas obras de distinta época y nacionalidad presentan una idea similar, ¿quieres saber cuál es?
También puedes leer: La Guerra de los 40 días: lo que no sabías sobre la Batalla de Tampico de 1829
¿Quién es “Mássiosare”?
En redes sociales, surgió la tendencia de declarar a “Másiosare un extraño enemigo”, dando paso a frases como: “Aquí esperando a Másiosare” y “Ahorita Másiosare va a saber lo que es bueno”. Sin embargo, la incógnita es la misma: ¿cuál es la identidad de “Mássiosare”?
En la quinta línea de la primera estrofa del Himno Nacional Mexicano se lee: “Más si osare un extraño enemigo” para proseguir con “profanar con su planta tu suelo”. El texto utiliza la conjugación subjuntiva del futuro simple de la tercera persona del singular del verbo “osar”.
Entonces, sustituyendo el verbo de la oración por un sinónimo, la frase “más si osare un extraño enemigo” se transforma en “más si [si se atreve] un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo”.
¿Quién es “Fuente ovejuna”?
La pieza de teatro de Félix Lópe de Vega cuenta la historia del asesinato del Comendador de la localidad española de Fuente Ovejuna. Cuando las autoridades llegan para esclarecer los hechos, todo el pueblo enuncia la misma declaración: “Fuente Ovejuna, señor, Fuente Ovejuna es el asesino”.
Conforme la trama se desarrolla, se descubre que el Comendador era un hombre con inclinaciones violentas, poco apto para gobernar. A pesar de que se interroga a más de trescientas personas, la respuesta de la localidad sigue siendo la misma: “el culpable es Fuente Ovejuna”.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
A partir de una especulación literaria, “Fuente Ovejuna” y “Mássiosare” son parecidos, no se les conoce, pero todo el mundo sabe quiénes son. El primero, aquel que toma la justicia por propia mano en momentos de crisis. El segundo, el extraño enemigo del cual hay que cuidarse.