Durante mucho tiempo en la ciudad de Tampico, y en toda la República Mexicana, los comercios locales solían regalar a sus clientes durante Navidad o Año Nuevo, calendarios alusivos a las fiestas. Sin embargo, desde hace algunos años, esta costumbre ha venido en desuso. La pregunta es: ¿por qué? Una de las respuestas es la inflación.
¿Qué es la inflación?
En su portal de Educación Financiera, el Banco de México explica de manera accesible qué es la inflación. Un fenómeno económico relacionado con el aumento de los precios en los bienes y servicios en el mercado nacional, los cuales se mantienen con el tiempo.
La inflación se percibe en los hogares cuando el importe promedio destinado al consumo es insuficiente, es decir, cuando se necesita una mayor cantidad de dinero para adquirir los mismos productos y servicios que antes.
Te puede interesar: Cenas navideñas costarán el triple que en 2021: estos productos son "los más caros"
Tal situación provoca que las familias opten por reducir sus compras o busquen adquirir en diferentes sitios su canasta de alimentos y servicios. Lo cual da como resultado un menor margen de ganancias para los comercios. Si los ingresos tienden a la baja, también decrece la posibilidad de ofrecer regalos a los clientes.
¿Qué tanto han subido los precios?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) es el responsable de crear el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Dicho reporte muestra la variación de precios en las mercancías y en los servicios en los mercados del país. Verbigracia, en enero del 2008 la inflación anual fue de 3.70%, mientras que en enero del 2022 fue de 7.07%.
La calculadora de inflación del INEGI reporta que de enero a noviembre de 2022, hubo un aumento del 6.78%. Lo cual significa que a las familias mexicanas les costó en noviembre un 6.78% más comprar los mismos productos y contratar los mismos servicios de los cuales disfrutaban en enero.
También puedes leer: Aumentos obstaculizarán la expansión del PIB: Banxico
De acuerdo al Reporte de Estabilidad Financiera del segundo semestre del año 2022, el Banco de México sostiene diversas primicias. Primero, el sistema financiero mantiene “una posición sólida y de resiliencia”. Sin embargo, “el entorno económico mundial es complejo e incierto”.
El reporte de diciembre de 2022 del Banco de México señala para los mercados financieros nacionales:
- Niveles de inflación elevados
- Deterioro en las perspectivas de crecimiento
- Condiciones financieras apretadas a nivel global
¿Cómo cambiar la situación a favor de la población y de los comercios?
La educación financiera es la suma de conocimientos, habilidades y prácticas que ejerce una persona, buscando proteger e incrementar su patrimonio, mantener una buena calidad de vida y emplear de manera responsable los instrumentos financieros a su alcance.
Una buena economía repercute en todos los campos de la vida, su impacto se refleja tanto en la salud física como mental de la población.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con la Condusef, ponen a disposición del público general la “Guía familiar de educación financiera”. La Comisión de Servicios Financieros también cuenta con el portal “Educa tu cartera”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Tanto la guía como el portal son herramientas que buscan educar sobre la importancia del ahorro, la inversión y la elaboración de presupuestos. Su objetivo es disminuir los índices de incertidumbre financiera y fomentar una sana economía en la población.
Entonces, ¿por qué los negocios de Tampico ya no regalan calendarios (o almanaques) durante las fiestas decembrinas? Lo más probable es que, al igual que sucede con los hogares mexicanos, el presupuesto ya no les alcance a los comercios de la ciudad.