Hace unos cinco años, era imposible pensar que algo no pasara por Facebook, sin embargo la que era la red social por excelencia parece atravesar por un declive, especialmente entre los usuarios jóvenes. Tres estudiantes universitarios de Tampico nos revelan los motivos por lo que ya no resulta atractiva la plataforma de Mark Zuckerberg.
En una encuesta realizada en 2023, el Centro de Investigaciones Pew presentó datos en los que destacó que entre adolescentes estadounidenses de 13 a 17 años de edad, las plataformas más recurridas eran YouTube, TikTok, Snapchat, Instagram y en la quinta posición Facebook.
“Facebook tiene una percepción de anticuado”
Para Adolfo Ruiz, de 20 años, la popularidad de Facebook disminuyó entre los jóvenes debido a dos factores principales. En primer lugar, la red social pasó por una convergencia de generaciones, donde jóvenes y adultos mayores comenzaron a compartir espacio y con usos muy distintos entre sí.
“Los jóvenes lo usan para diversión y los mayores, la gente de tercera edad, de 50, 40 años, lo usan un poco más como tema de información”, explicó.
➡️ Te puede interesar: Doxing: La nueva amenaza digital que pone en riesgo tu privacidad
El segundo factor, indicó, es el diseño de Facebook, más enfocado en el texto y la lectura, que contrasta con el consumo rápido que ofrecen redes como Instagram, donde la imagen es la protagonista, y TikTok, que se enfoca en videos de corta duración. “Instagram y TikTok ofrecen contenido fácil de digerir y más inmediato”, comenta.
En su opinión, el desencanto entre los jóvenes por Facebook se debe a que se ha creado la percepción de que es una red social para mayores. “Muchos asocian a Facebook con publicaciones extensas y el meme de Piolín de ‘Buenos días’, lo que produce esta percepción de una red anticuada”.
“Una red social para gente peleonera”
Valentina Vázquez, de 20 años, coincidió en que a diferencia de Instagram o TikTok, Facebook se ha asociado con un uso frecuente entre personas mayores, lo que, sumado a la abundancia de contenido “repetitivo” y “conflictivo”, podría estar alejando a los jóvenes.
“Muchos de mi edad piensan que es una red social para ‘boomers’, donde la gente mayor suele pelear en los comentarios o compartir contenido dudoso”, detalló.
En ese sentido, refirió que la plataforma fomenta un estilo de interacción que propicia conflictos en temas como política y feminismo. En contraste, las redes como Instagram y TikTok se caracterizan por permitir un consumo visual e inmediato, sin discusiones extensas en los comentarios, lo cual parece atraer más a las nuevas generaciones.
➡️ También puedes leer: Cómo proteger tus conversaciones en WhatsApp: ajusta la privacidad de tu cuenta
“Los usuarios de Facebook suelen ser gente peleonera, incrédula, pero sí, mayormente es conflictiva porque en cualquier tipo de publicación, aunque sea un meme, aunque sea una noticia de una serie, siempre vas a encontrar peleas en los comentarios, gente tirándose tierra, y generando conflicto”.
Concluyó señalando que Facebook sigue siendo usada por jóvenes para acceder a memes, noticias y bazares en línea; sin embargo, muchos consideran que esta red ha quedado rezagada respecto a otras plataformas.
“En Facebook no hay tolerancia para temas de diversidad”
Por su parte Keyla Lima, de 22 años, indicó que aunque aún usa Facebook por influencia de sus hermanos mayores, muchos jóvenes de su edad ya han dejado de utilizar esta red social.
“Conozco personas mayores que yo o de mi misma edad que ni siquiera tienen cuenta de Facebook. Todo es Instagram, y antes usaban mucho Twitter, ahora X, y TikTok”, comentó.
Añadió que las nuevas plataformas permiten una comunicación más visual y amena, mientras que en Facebook, el contenido es percibido como más formal o "de señores".
Otro factor que los aleja de Facebook es el ambiente de discusión y, en muchos casos, de confrontación que se vive en esta red. Comentó que los temas de debate social, como los derechos LGBT+ y el feminismo, suelen recibir comentarios hostiles en Facebook, especialmente de generaciones mayores.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En cambio, en redes como TikTok, la recepción suele ser más positiva y alentadora. “En Facebook se da mucho hate, sobre todo en temas de la comunidad LGBT o feminismo. Los comentarios en otras plataformas no son así; los usuarios jóvenes buscan dejar esos conflictos atrás”.
Mencionó que a diferencia de Facebook, que es percibida como una plataforma donde los usuarios "descargan sus frustraciones", Instagram y TikTok son vistas como espacios de creatividad y expresión personal sin tantas críticas.
¿Será que pronto quedará atrás Facebook? Esto fue lo que revelaron tres estudiantes universitarios de Tampico sobre el desinterés hacia la red social.