El coxis es, por definición un hueso, ubicado en la parte inferior de la columna vertebral. Aunque muchas veces no se le presta atención, diversos científicos consideran que es el último vestigio de la “cola” de los seres humanos.
En la actualidad, se intenta descifrar por qué las personas carecen de una extremidad posterior alargada, curvada y llena de pelo.
➡️ También te puede interesar: Los gatos no te ven como su dueño, sino como sus padres: revela un estudio
Diversos tipos de animales vertebrados poseen una “cola”, ya sean peces, reptiles, aves o mamíferos, el también denominado “rabo” hace acto de presencia en iguanas, gatos, lemures, ballenas, tiburones, cocodrilos, serpientes, tucanes, conejos, elefantes, venados, osos, hipopótamos, jirafas y águilas. Sin embargo, desapareció en los homínidos. ¿Por qué?
Primates con cola y sin cola
Probablemente para entender a los seres vivos que habitan (y habitaron) el mundo se inventó la taxonomía. Definida por la RAE como “la ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales”.
Los seres humanos, por ejemplo, pertenecen al reino animal, al filo de los cordados, al subfilo de los vertebrados, a la clase de los mamíferos, al orden de los primates y a la familia de los homínidos.
Dicha familia está integrada por diversas especies, entre las que se cuentan, los orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos.
Aquí es donde comienza la controversia en el campo de la evolución. En el orden de los primates sí existe cola, ejemplo de ello son los monos aulladores, monos araña y monos lanudos, todos miembros de la familia de platirrinos.
➡️ También te puede interesar: Desequilibrio del enamoramiento: posible razón por la que 'te dejan de querer'
En biología, un orden se compone de seres vivos con características comunes. Los primates, verbigracia, tienen cinco dedos, además de una estructura corporal y dental similar.
Sin embargo, una familia de ellos, los platirrinos, sí tienen cola; mientras otra familia, los homínidos, la perdieron. ¿A qué se debió este cambió?
¿Por qué ya no tenemos “cola” que nos pisen?
De acuerdo al artículo “Cómo perdimos la cola los humanos” de Daniel González Cappa, para la BBC, la ausencia de una extremidad inferior alargada en los humanos se explica a través de la mutación de un gen.
En entrevista para el servicio de radio y televisión público de Reino Unido, Bo Xia, estudiante de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, indica que una serie de mutaciones en el gen TBXT, hace aproximadamente 25 millones de años, es muy probable que provocará la diferencia entre los humanos y los platirrinos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En el mundo animal, la extremidad corporal conocida como “cola” tiene múltiples usos, puede ser un factor clave en la locomoción y en el equilibrio, también sirve para agarrar cosas y columpiarse entre los árboles. Sin embargo, los seres humanos ya no gozan de dichos beneficios.