Todos hemos leído o visto noticias de corte policiaco en los medios de comunicación, donde para referirse al presunto delincuente utilizan el “N” en lugar de su apellido, además de que casi siempre su rostro está cubierto por una cinta negra en los ojos o difuminado.
Sin embargo, aunque es algo muy común, no todos saben por qué pasa esto. La realidad es que esto se debe a la figura de la presunción de inocencia en el Sistema Penal Acusatorio de México.
¿Qué es la presunción de inocencia?
Fue en el 2008 cuando se decretaron cambios a la Constitución con el objetivo de crear el Sistema Penal Acusatorio el cual tiene como objetivo garantizar el debido proceso, así como el acceso a la justicia, la protección hacía las víctimas, la presunción de la inocencia y la reparación del daño.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esta figura se creó con el objetivo de garantizar el derecho de la persona acusada, ya que en una primera instancia goza de presunción de inocencia, es decir, el detenido se considera inocente hasta que las autoridades demuestren lo contrario.
¿Por qué se le tapan los ojos a los detenidos?
Según el artículo 20 las personas detenidas tienen derecho a la presunción de inocencia. Y es justo aquí donde entran las áreas de comunicación entre las fiscalías, ministerios, policías y medios de comunicación.
Y es que conforme se demuestre la inocencia o la culpabilidad, tanto los medios de comunicación como las autoridades deberán presentar al detenido o detenida como culpable del delito, pues no tiene interpuesta ninguna condena.
En este caso las oficinas de Comunicación Social y los periodistas tienen que ser cuidadosos al respetar los derechos de los imputados. Entre sus obligaciones está no exponer a los acusados ante los medios de comunicación ni presentarlos como culpables.
➡️ También te puede interesar: Lee Chun-jae, el peor asesino serial al que Corea del Sur se enfrentó: el primer crimen ocurrió en su familia
La Secretaría de Gobernación publicó una Guía para periodistas ‘Cómo reportear en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio’ donde recomendaron a los medios de comunicación y a las autoridades manejar en sus textos la palabra “presunto” para referirse a los detenidos.
Además, entre las recomendaciones se encuentra pixelear las fotos de los detenidos, y no dejar el rostro descubierto. De igual forma en las fichas de las autoridades el detenido tiene que ser llamado por su nombre pero sin incluir sus apellidos, en este caso lo último tendría que ser reemplazado por una “N”.
Aunque cabe señalar que cuando ya existe una sentencia o se comprueba el delito, entonces en ese caso tanto los medios como las autoridades podrán mostrar la imagen completa del acusado así como sus datos personales.
Con información de origen de El Heraldo de Tabasco