Hay días en los que en la temporada de lluvias, solamente está cayendo una pequeña llovizna, pero según la región del país el nombre de este evento meteorológico puede variar, ya sea chipi chipi, pringar o chispear.
Cuando tres personas de diferentes lugares se reúnen este tema llega a ser controversial; la forma en que se debe de nombrar a la llovizna antes que empiece una fuerte lluvia, por lo que a continuación te explicaremos sus términos.
¿Qué es una llovizna?
El término correcto utilizado en la meteorología es llovizna, lo cual hace referencia a una precipitación caracterizada por tener gotas de pequeño tamaño, donde a la vista pareciera que estas gotas flotan en vez de caer.
La llovizna es originada en las nubes que se encuentran bajas y que no tienen un desarrollo vertical como los son los estratocúmulos y los estratos, de las que también desciende la lluvia.
¿Qué dice la Real Academia acerca del chipi chipi?
Una de las formas de nombrar a la llovizna es 'chipi chipi', que según la Real Academia Española (RAE) la palabra viene del náhuatl chipini, que significa gotear, como parte de la descendencia española; en Orizaba y Xalapa los municipios donde más usan este término.
Por otra parte, 'pringar' es otra de las formas en las que nombra a la llovizna, aunque dicha palabra no tiene alguna relación directa; la RAE dice que significa “empapar con pringue (manteca) el pan u otro alimento". Por lo que sería un comparativo de cuando la llovizna moja las prendas de las personas.
En el caso de 'chispear', la RAE determina que es, “llover muy poco, cayendo solo algunas gotas pequeñas”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En México que se usa este término, ya que si nos vamos a Cuba y República Dominicana significa “Irritar o encolerizar a alguien”.
Te puede interesar: ¿Cómo funcionan los 'cubetiboilers'? Aumenta su demanda en Tampico por los frentes fríos
Y es que la diversidad de México esta presente aún en los términos que utilizamos para referirnos a un fenómeno en concreto, en este caso la llovizna la cual se presenta antes de una fuerte lluvia.