Puerto, ciudad y cabecera, Tampico es una de las localidades más importantes en el sur de Tamaulipas. Territorio de clima cálido y húmedo, hogar de cocodrilos, creador de las tortas de la barda y fiel representante del agua de jobito, la palabra Tampico significa en lenguaje huasteco “lugar de perros de agua”.
También puedes leer: ¿Por qué en Tampico le decimos “Juanchos” a los cocodrilos?
La historia de las cinco comunidades con el mismo nombre
El portal del Gobierno de Tamaulipas realizó un recorrido histórico sobre la fundación de las cinco comunidades con el nombre de Tampico. Retomamos esa información y con apoyo de los registros de la Real Academia de la Historia, redactamos un boceto cronológico sobre el origen del puerto tampiqueño.
El primer Tampico del cual se tiene registro es un poblado huasteco situado en el Río Pánuco, hoy ciudad Cuauhtémoc. La palabra Tampico se compone de la unión de los vocablos: “tam” y “piko”, su etimología sería “sitio dónde abundan las nutrias”.
El segundo Tampico se fundó el 26 de abril de 1554, en el territorio de Pueblo Viejo, con el nombre de “Villa de San Luis de Tampico”. El nombre hace referencia al virrey de la Nueva España en ese momento, Luis de Velasco, quien concede el permiso para la creación de la villa al fraile Andrés de Olmos de la orden de los franciscanos.
Te recomendamos: ¡Alaaa! Arman "diccionario bilingüe" tampiqueño, ¿qué otras frases conoces?
El tercer Tampico, conocido como Tampico Joya, fue el resultado de la migración en masa de los habitantes de la Villa de San Luis Tampico al actual territorio de Tampico Alto, Veracruz.
Los habitantes huyeron con motivo de los ataques de navíos piratas, en especial, el cometido por el corsario Laurent Graft en 1684, quien era conocido como “El azote” y tenía inclinación por la violencia excesiva y la piromanía.
El cuarto Tampico fue el resultado de los esfuerzos del Coronel José de Escandón, mejor conocido como el Conde de Sierra Gorda, por reunir a los distintos poblados esparcidos en la región en un solo centro después de su expedición de 1747.
El 25 de diciembre de 1748 se funda Nuevo Santander, actual estado de Tamaulipas. La primera localidad oficialmente instaurada fue Villa de Santa María de Llera. El 2 de mayo de 1749 se crea la Villa de Altamira y el 15 de enero de 1754 se origina, otra vez, la Villa de San Luis de Tampico, en los actuales dominios de Tampico Alto, en el estado de Veracruz.
El quinto y último Tampico surge a raíz de las confrontaciones entre la Villa de San Luis de Tampico y la villa de Altamira por el acceso al mar. La villa de Altamira recurre al general Antonio López de Santa Anna en busca de apoyo a su causa.
Santa Anna concede el permiso para fundar una nueva localidad, al norte del Río Pánuco, con el nombre de Santa Anna Tampico. Era el 12 de abril de 1823 y el Puerto de Tampico, tal y como hoy lo conocemos, comenzaba a surgir.
Te puede interesar: Youtuber coreano visitó Tampico y esta fue su reacción al ver a los cocodrilos
El 1 de marzo de 1854 se promulga el Plan de Ayutla, el cual desconoce el control y el poder de Santa Anna sobre el país, la nación vuelve a regirse por un marco constitucional y democrático. Santa Anna Tampico pasó a llamarse simplemente Tampico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esta es la historia del origen del nombre y la creación del puerto de Tampico. El próximo año, 2023, la ciudad va a cumplir 200 años de su fundación, pero, por desgracia, las nutrias ya no abundan en nuestro territorio.