¿Por qué hace más calor después de la lluvia? El fenómeno del bochorno explicado

Se trata de una incómoda sensación en la que la humedad del ambiente y la temperatura juegan un papel importante

Roberto González / El Sol de Tampico

  · lunes 23 de septiembre de 2024

La humedad del ambiente y la temperatura juegan un papel importante, expone especialista / Alejandro del Ángel y Vladimir Meza

Los días de lluvia suelen ser refrescantes, pero a menudo van seguidos de una sensación sofocante de calor que provoca un sudor intenso. Este fenómeno, conocido popularmente como bochorno, es algo que todos hemos experimentado en Tampico y la zona sur. Aunque incómodo, tiene una explicación meteorológica.

El creador de contenido especializado en meteorología, Alfonso Arteaga, ha explicado en un video, porqué se produce esta incómoda sensación en la que la humedad del ambiente y la temperatura juegan un papel importante.

Fue un miércoles 5 de mayo de 1999 que los valores máximos en Tampico se registraron en 43.5°C | Hemeroteca de El Sol de Tampico

Calor agobiante que nos hace sudar

Según Arteaga, el bochorno se genera cuando los rayos del sol calientan la superficie terrestre durante los días despejados. Posteriormente, cuando aparecen nubes, este calor que debería escapar hacia la atmósfera queda atrapado.

Las nubes absorben parte de ese calor y lo reflejan nuevamente hacia la superficie, lo que intensifica la sensación de calor en combinación con la alta humedad ambiental, que es especialmente común en meses como septiembre.

Los días de lluvia suelen ser refrescantes, pero a menudo van seguidos de una sensación sofocante de calor que provoca un sudor intenso / Alejandro del Ángel y Vladimir Meza

La humedad afecta tanto a las viviendas como a la salud / Bussiness Insider

La alta humedad dificulta que el cuerpo regule su temperatura de manera eficiente. El sudor, que normalmente ayuda a enfriar el cuerpo al evaporarse, no se evapora con facilidad en estas condiciones. Esto impide el proceso natural de enfriamiento del cuerpo, lo que resulta en una sensación de calor abrumador.

¿Cómo protegernos del bochorno?

Este fenómeno, de acuerdo al Servicio Meteorológico de Estados Unidos, es más frecuente en regiones cercanas al mar o en áreas donde las lluvias recientes incrementan la humedad. Además, las corrientes de aire cálido pueden aumentar la sensación de bochorno, especialmente si se combinan con la falta de viento.

➡️ Te puede interesar: ¿Tampico podría desaparecer con el cambio climático? Un mapa de la NASA lo predice

El bochorno puede tener un impacto directo en la salud de las personas, ya que pueden provocar deshidratación, agotamiento y, en casos extremos, golpes de calor. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos efectos pueden ser peligrosos para personas vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Para protegerse, los expertos recomiendan mantenerse:

  • Hidratado
  • Usar ropa ligera
  • Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente durante las horas más calurosas del día

También es importante buscar lugares con aire acondicionado o bien ventilados para refrescar el cuerpo.

➡️ También puedes leer: ¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado? Ahorra energía y ayuda al ambiente

Siempre es vital tomar medidas para mantenerse fresco e hidratado, especialmente durante el bochorno, esa sensación de calor que viene después de la lluvia.