En las películas y series de televisión a menudo se ve a los personajes servirse agua directamente de la llave. Tal conducta puede despertar desde suspicacia hasta censura entre la población de la zona conurbada de Tampico, quienes no consideran que la práctica sea segura para la salud. ¿Por qué en ciertas partes de México no se recomienda consumir agua del grifo?
A través de un video de Tiktok con duración aproximada de 58 segundos, Rafa Carbajal quien se presenta en redes sociales como “ingeniero de alimentos con interés por la biotecnología” ofrece una respuesta a la interrogante que abre esta nota.
¿Por qué en México no se puede beber agua de la llave?
Carbajal explica que en México cada municipio tiene que hacerse responsable de su propio alcantarillado, mantenimiento y distribución de agua potable.
Mientras algunos organismos públicos optan por invertir en plantas purificadoras con equipo y filtros muy sofisticados para limpiar el agua de bacterias, virus, parásitos, heces, metales y productos químicos, algunos organismos públicos invierten en otros ramos sus recursos financieros.
➡️ Te puede interesar: ¿El poder de la mente? Tampico busca la lluvia a través de meditación y buena energía
Por esta razón, en algunos lugares de México, como ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, la población suele tomar agua de la llave, en tanto que en la zona conurbada de Tampico, no es una práctica habitual.
Carbajal añade que no es suficiente contar con equipo de purificación, debido a que en ocasiones la falta de mantenimiento en las tuberías provoca que el agua, filtrada en la planta, llegué sucia a los hogares.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Otra de las razones expuestas por Carbajal sobre por qué no es buena idea ingerir agua directo del grifo es que a menudo las plantas tratantes añaden más cloro del necesario al líquido, provocando un aroma y sabor desagradable.
Posibles consecuencias a la salud por consumir agua de grifo
De acuerdo al portal “Agua inmaculada”, un laboratorio de análisis de agua, las personas que a menudo toman agua de la llave pueden padecer algunas complicaciones en materia de salud, tales como:
- Mayor probabilidad de desarrollar cáncer debido a la presencia de cloro y arsénico en el agua
- Problemas en el sistema inmunológico por consumo de dosis frecuentes de plomo
- Riesgo de sufrir cólera: diarrea y vómitos reales que provocan deshidratación
- Amenaza de contraer disentería: inflamación y ulceración en el intestino grueso
- Peligro de gastroenteritis: cuadro de fiebre, dolores de estómago y vómito
➡️ También puedes leer: Diócesis de Tampico hace oración frente al Cerro del Bernal, piden por lluvias
Ahora que ya conocen la respuesta de por qué en la zona conurbada de Tampico no se acostumbra beber agua directamente de la llave, no queda más que tomar las medidas oportunas de seguridad para siempre consumir agua limpia y así evitar problemas de salud a corto, mediano y largo plazo.