¿Por qué en Tampico le decimos “chonita” a una persona chismosa? Aunque no existe una respuesta formal ante dicha pregunta. El fenómeno lingüístico del término “chonita” es interesante, porque la mayoría de la gente sabe cuál es su significado y usan la palabra como parte de su vocabulario habitual.
¿Qué significa “chonita” o “chona”?
Al escuchar la frase: “Perenganita es bien chonita, ten cuidado de lo que platicas con ella”. La mayoría de los mexicanos captan que la acepción de la palabra: “chonita” es sinónimo de “chismosa”.
➡️ También te puede interesar: Las 10 frases más icónicas de AMLO como presidente
Acorde al Diccionario del Español de México, una persona “chismosa” es aquella que se dedica a “escuchar, espiar y averiguar alguna cosa”. La misma fuente señala que el objetivo de contar un chisme puede ser “dañar o causar dificultades”.
Bajo dicha interpretación, las personas “chonitas” no resultan una grata compañía. Sin embargo, el vocablo tiene varios significados.
El Multiverso de las “chonitas”
Depende a quién le preguntas, las “chonitas”, como ya se ha visto, pueden ser mujeres chismosas. No obstante, el Diccionario de Americanismos define la expresión como “mujer feminista”. Por su parte, “las chonitas” también son empanadas rellenas de champiñones y rajas.
El diccionario de México, creado por aficionados a la materia, refiere las siguientes connotaciones para “chona”: borracha o mujer valiente.
Una de las canciones más populares de los Tucanes de Tijuana cuenta la historia de una mujer de nombre Chona, quien “diario va a los bailes y se compra una botella”. El personaje representado es una mujer alegre, celebrada por sus amigos por su facilidad de movimientos, cuyo marido no está del todo satisfecho con su ajetreada vida social.
La Real Academia de la Lengua Española (RAE) no acepta ninguno de los significados anteriormente mencionados. En su diccionario, la palabra “chona” se describe como un adjetivo el cual aduce a “personas de un pueblo amerindio extinguido de la zona austral de Chile”.
➡️ También te puede interesar:¿Hablan mal de ti? Descubre por qué las orejas se ponen rojas y calientes
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿Por qué en Tampico le decimos “chonita” a una persona chismosa? No existe una historia de origen conocida, pero el poder de adaptación del lenguaje permite que diversas palabras adquieran significados precisos en contextos diferentes, los cuales son aceptados y divulgados por la población. Y tú, ¿conoces alguna chonita?