Este domingo los tamaulipecos tendrán la oportunidad de escuchar las propuestas y las discusiones de dos de los tres aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas, conviene recordar la importancia de este ejercicio que, como ha ocurrido en otros casos, puede cambiar el rumbo de la historia.
Fue el 26 de septiembre de 1960, ya hace 62 años, que el debate entre Richard Nixon y John F. Kennedy a la presidencia de los Estados Unidos cambió la forma de ver la política y la imagen pública en el mundo, era el primer debate televisado de la historia.
Quien siguió por radio el encuentro dijo que ganó Nixon y quien lo vio en televisión opinó que lo hizo Kennedy, la cuestión es que 60 millones lo vieron por este medio.
De acuerdo con publicaciones y videos de aquella época, el republicano Nixon, aunque elocuente en voz, se observó sudoroso y triste en un traje gris, mientras que el demócrata Kennedy, enamoraba ante las cámaras. Como ya es sabido, este último ganó la elección.
LO QUE EL DEBATE SE LLEVÓ
Historiadores señalan que tras haber perdido el debate en televisión solo por imagen, Richard Nixon se propuso cuidar su imagen al grado tal que en las entrevistas pedía que le dieran tiempo de secarse el sudor con un pañuelo escondido entre sus manos, mientras que Kennedy potencializó la imagen de la pareja presidencial joven y bella con su esposa Jacky.
Al paso de las décadas, Nixon y Kennedy, no tuvieron buen final, ninguno logró terminar su periodo presidencial; el primero tuvo que dimitir al cargo tras el escándalo del Water Gate y el segundo murió asesinado de un disparo en la cabeza.
¿Y MÉXICO?
El primer debate televisado debate de candidatos a la Presidencia de México ocurrió el 12 de mayo de 1994 entre Cuauhtémoc Cárdenas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ernesto Zedillo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos.
La moderadora de este debate, que estaba marcado por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, fue Mayte Noriega.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Algunos opinaron que el ganador fue Fernández de Cevallos, quien se ha caracterizado por ser un gran orador.
LO INOLVIDABLE DEL DEBATE
¿Alguien recuerda las propuestas de los últimos debates? Lo que sí se recuerda es cuando en el 2006 el actual presidente López Obrador no acudió.
➡️ Te recomendamos: Llegan más de 711 mil boletas para elegir al siguiente gobernador de Tamaulipas
En estos tiempos los que sí se ha hecho viral son algunas situaciones distintas; en el debate presidencial del 2012 participó una guapa modelo con un escote pronunciado que distrajo todo de las propuestas y alegatos de la panista Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Andrés Manuel López Obrador.
Otro momento casi inolvidable fue cuando el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, dijo en el debate presidencial del 2018 que "mocharía" las manos a los ladrones.