Primero la tormenta tropical Alberto, luego el huracán Beryl: ambos con pronóstico de impacto en la zona sur de Tamaulipas que, de último momento, se desviaron. ¿Por qué sucedió así con el más reciente sistema, cuya trayectoria final por el Golfo de México se movió hacia la costa de Texas? ¿La "protección ovni" tuvo que ver o fue otra la razón?
Este hecho sigue generando curiosidad. El creador de contenido especializado en viajes, Fer Islas, dedicó un video a "la ciudad en la que nunca llega un huracán", mencionando cómo Tampico lleva casi 60 años sin que un huracán ingrese directamente a la zona, y cómo entre la población se cree que “una base extraterrestre” aleja estos fenómenos.
“Beryl, con un alto grado de incertidumbre”
Por su parte, el meteorólogo Alexander Dadderio ha señalado que la predicción de sistemas tropicales y la explicación de sus posibles efectos e impactos no es una tarea sencilla. A través de una serie de publicaciones en su cuenta de Facebook, explicó que el Huracán Beryl tenía “un impresionante grado de incertidumbre”.
➡️ Te puede gustar: Inés, el último ciclón que tocó Tampico y activó por primera vez el Plan DN-III-E [Fotos]
Aún con los modelos predictivos, no había certeza sobre el punto de su posible segundo impacto una vez que cruzara la Península de Yucatán, ni se podía afirmar con qué fuerza arribaría el sistema, ya sea como tormenta tropical o huracán categoría 5.
Dadderio señaló que el 2 de julio se proyectó que Beryl, como huracán, cruzaría el Golfo de México para tomar una dirección hacia el centro-norte de Tamaulipas y Texas-Luisiana, una ruta que históricamente han tomado otros huracanes como Emily o Gilberto.
La trayectoria final de Beryl por el Golfo de México
Sin embargo, Dadderio refirió que nunca estuvo del todo previsto que Beryl impactara en la zona sur de Tamaulipas. “No se desvió de Tampico; Beryl no se esperaba en Tampico. Los modelos manejan sesgos a largo plazo que hay que ajustar con la climatología y buscar analogías para descifrar hacia dónde es más probable que se mueva”, señaló.
➡️ También lee: Al huracán Emily también lo desviaron ovnis', así opinaban en Tampico hace casi 20 años
Desde el lunes 1 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puso en alerta a las autoridades de Tamaulipas, ya que, de acuerdo a sus proyecciones, Beryl impactaría el sábado como tormenta tropical en la zona de costas, incluida la región sur.
No obstante, a partir del jueves 4, el SMN señaló que la trayectoria de Beryl, con dirección a las costas de Tamaulipas, se modificó con rumbo al estado de Texas, donde finalmente arribó durante la mañana de este lunes como tormenta tropical. Por lo que su alto grado de incertidumbre habría sido la razón por la que Beryl ‘se desvió’ y no llegó a Tampico.