En 1829 el puerto de Tampico ya tenía operaciones regulares, se había fundado apenas 6 años antes y se inició un comercio, que lo elevó al segundo de mayor importancia en el Golfo de México, tanto para el movimiento de mercancías como para la recepción de personas de diversas partes del mundo, al quedar como una de las entradas principales al país.
Será por este puerto que la flor de nochebuena, que este 8 de diciembre tiene su Día Nacional en México, salga del país de forma clandestina a través de un personaje que está considerado entre los 100 villanos de México y se haga popular, primero en Estados Unidos y después en el mundo.
Te puede interesar: Túnel de luces navideñas en el centro de Tampico: ¿cuántas guías se utilizan? [Fotos]
Llegó a México con la intención de generar conflictos
Esta ruta fue abierta, junto con muchas otras, con motivo de la guerra de independencia por las dificultades de los circuitos mercantiles tradicionales para operar la circulación de diversas mercancías, lo que trajo consigo un auge de la actividad comercial, así Tampico fue la puerta del camino interior entre la costa oriente y el centro norte minero y formó parte de la red de circuitos mercantiles interiores.
Joel Robert Poinsett viajó a México en misión secreta en 1822 para conocer a fondo la situación política del país bajo el imperio de Agustín de Iturbide, quien le había negado la entrada al país porque creía que la intensión de Poinsett era el establecimiento de un gobierno republicano en México.
Sin embargo, Antonio López de Santa Anna, le permitió ingresar por Veracruz y le proporcionó una escolta para trasladarse a la capital, sus instrucciones no escritas eran ensanchar por cualquier medio que encontrara el territorio norteamericano a costa del mexicano.
Conoce la flor en Taxco y ve su potencial
A partir de 1825 Robert Poinsett es nombrado embajador en México. Así apoyó la colonización de Texas por norteamericanos e insistió, en varias ocasiones, en la compra de Texas a cambio de cinco millones de dólares.
Pero el gobierno mexicano siempre rechazó la oferta, lo que le trajo problemas con el gobierno que lo expulsa en diciembre de 1829.
El espía estadounidense, que era aficionado a la botánica, había conocido la flor de nochebuena en Taxco y le llamó mucho la atención, ya que los curas Franciscanos la utilizaban como ornato en la temporada navideña, que es cuando alcanza su mayor madurez.
Fue precisamente en este estado donde compró varias de esas plantas y envió algunas a EE. UU., donde fue presentada por primera vez como planta comercial en 1929 en una exposición de Filadelfia. Fue tal el éxito de la planta que el embajador empezó su comercialización a gran escala, como motivo navideño.
El puerto de Tampico es la salida al mundo de la nochebuena
En Su Libro Santa Anna de Tampico Como Proyecto Comercial, Político y Militar, de María Del Carmen Raquel Galicia Patiño, la autora comenta que, desde el puerto de Tampico, Joel Poinsett, antes de su partida a Estados Unidos, realizó varios intercambios comerciales hacia la unión americana, entre ellos el embarque de productos agrícolas.
Fue así que la nochebuena salió de México, por el puerto de Tampico hacia el mundo, siendo conocida en Estados Unidos como "poinsetta", ya que el embajador le puso además su nombre, logrando una gran comercialización y su posterior exportación, ya desde puertos estadounidenses a Europa.
Su nombre original es Cuetlaxóchitl, palabra náhuatl que significa "flor de pétalos resistentes como el cuero". Mientras que en el resto del mundo se le conoce, debido a la sustracción que hizo el estadounidense, como la Flor de Nochebuena o Poinsettia, también estrella de Navidad, hoja pintada, flor de Pascua, de Fuego, de Navidad, de Santa Catalina, Paño de Holanda Bebeta y
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Las modificaciones genéticas, que iniciaron hace más de un siglo en Estados Unidos, han permitido obtener variaciones en el tamaño, tinte o forma de las hojas. Son éstas las más conocidas y se comercializan fuera de México. En el mundo occidental es el símbolo de la Navidad, porque alcanza su esplendor justo en la época de invierno.