Desde hace algunos años sospechamos que no estamos solos en el universo...y según científicos, quizá nuestras suposiciones no sean tan descabelladas.
En un reciente estudio, investigadores afirman que pueden existir decenas de civilizaciones alienígenas no muy lejos de nuestro planeta, algunas con la tecnología suficiente para comunicarse con nosotros.
AL MENOS 36 CIVILIZACIONES
Según un artículo publicado en The Astrophysical Journal, los científicos de la Universidad de Nottingham estiman que hay, al menos, 36 civilizaciones extraterrestres inteligentes con posibilidad de comunicación en la Vía Láctea.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Creo que esto es extremadamente importante y emocionante, porque por primera vez tenemos una estimación del número de civilizaciones inteligentes y comunicantes activas con las que podríamos contactar y descubrir que hay otra vida en el universo", dijo en entrevista con The Guardian Christopher Conselice, profesor de astrofísica de la Universidad de Nottingham y coautor de la investigación.
LA VIDA EXTRATERRESTRE, PARECIDA A LA DE LA TIERRA
Además, añaden que este cálculo de decenas de vecinos extraterrestres es bastante conservador, pero se basa en la suposición de que la vida inteligente se forma en otros planetas de forma similar a como lo hace en la Tierra, utilizando lo que llaman el Límite Copernicano Astrobiológico.
"[Si se forma vida inteligente] de forma científica, no sólo de forma aleatoria o muy singular, entonces cabría esperar al menos esta cantidad de civilizaciones dentro de nuestra galaxia", dijo.
Añadió que, aunque es una teoría especulativa, cree que la vida extraterrestre tendría similitudes en apariencia con la vida en la Tierra.
NOS SEPARAN MILES DE AÑOS LUZ
Sin embargo, contactar a estas civilizaciones es una cuestión totalmente distinta: los científicos sostienen que se hallan a miles de años luz. Nuestra tecnología actual hace casi imposible detectar o comunicarse con posible vida extraterrestre.
Los científicos afirmaron que la búsqueda de vida inteligente extraterrestre podría darnos una idea de cuánto tiempo puede sobrevivir nuestra propia civilización. Cuantas más civilizaciones encontremos cerca de casa, mayores serán las posibilidades de supervivencia de los humanos a largo plazo.
"Si descubrimos que la vida inteligente es común, esto revelaría que nuestra civilización podría existir durante mucho más tiempo que unos pocos cientos de años; alternativamente, si descubrimos que no hay civilizaciones activas en nuestra galaxia, es una mala señal para nuestra propia existencia a largo plazo", dijo Conselice.
Y añadió: "Al buscar vida inteligente extraterrestre, incluso si no encontramos nada, estamos descubriendo nuestro propio futuro y destino".