Hasta 45 piezas de plásticos han sido encontradas en los estómagos de animales marinos, esto debido a la gran producción de botellas de este material que siempre terminan en el mar.
De acuerdo con Greenpeace, los fabricantes de bebidas producen más de 500 mil millones de botellas de plástico de un solo uso cada año.
Cada minuto se compran en todo el mundo un millón de botellas de plástico, que en su mayoría se usan para una sola ocasión y por unos minutos solamente, según estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
ANIMALES, LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS
Los animales marinos pueden quedar atrapados en las botellas o confundirlas con comida que en realidad no los nutre y les produce la muerte.
En el Estudio sobre el impacto de la contaminación por microplásticos en peces de México, que elaboró Greenpeace con el Centro para la Diversidad Biológica, Barco Lab, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Laboratorio de Biodiversidad y Conservación Arrecifal de la UNAM y el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, se muestrearon 755 peces.
Se descubrió que 20% de estos animales que habitan en el golfo de California, en el golfo de México y en el Caribe Mexicano.
“En la mayoría de los peces se encontró al menos una pieza en su contenido estomacal, pero los investigadores llegaron a encontrar hasta 45 piezas en un mismo pez”, anunció este organismo.
¿QUÉ PASA CON LAS BOTELLAS?
Una botella de plástico tarda en degradarse hasta 500 años, de acuerdo con datos obtenidos por Greenpeace España.
Además, en el informe “Impacto de la contaminación por plástico en áreas naturales protegidas mexicanas” de Greenpeace, se afirma que la degradación del hábitat ocasionada por este tipo de basura tiene impactos graves en la biodiversidad de varios puntos críticos puesto que los arrecifes de coral, manglares y pastos marinos son sitios de crianza para casi todas las especies marinas.
“Greenpeace México encontró que de los residuos plásticos hallados en las costas de ocho áreas naturales protegidas mexicanas -superficie, columna de agua y fondo marino- 6 % corresponde a botellas”.
Las botellas son el artículo de mayor presencia en el mar, después de las bolsas de plástico que representan 8% de los residuos hallados.
PIDEN MEJORAR LA LEY
Este organismo hizo un llamado para que los ciudadanos firmen peticiones que impulsen al Senado de México a trabajar sobre este problema.
“Pídele al Senado mexicano que reforme la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), que prohíba los plásticos de un solo uso y haga responsable a las marcas de los envases, empaques y embalajes que utilizan”, destacó Greenpeace
“En Greenpeace estamos convencidos de que el mejor desecho es el que no se produce y tú tienes hoy la oportunidad de hacer el cambio”, añadió la organización reiterando que fue en los estómagos de animales como peces donde se encontraron hasta 45 residuos plásticos.