Después de poco más de tres meses de dedicado cuidado, un tejón malherido encontrado en Tampico y que estuvo a punto de morir, ha sido exitosamente reintegrado a su hábitat natural. El médico veterinario David Garcés compartió la conmovedora historia de tenacidad y voluntad de este pequeño ser al que cariñosamente nombró Pinocho.
Según explicó el especialista en videos compartidos en su cuenta de TikTok, desde octubre, el mamífero fue rescatado por unos jóvenes que lo llevaron para recibir atención médica. Dada su crítica condición, Garcés sugirió que posiblemente había sido atropellado.
Así se fue recuperando el tejón
“Él fue encontrado en una zona de la ciudad, estaba postrado, y la verdad no tenía muchas posibilidades de pasar un día más en este mundo”, explica el veterinario sobre las condiciones en las que recibió a este joven ejemplar macho de tejón mexicano (Nasua narica).
➡️ También te puede interesar: 'Canelita', la encantadora perrita oficial de Nissan Tampico
Y aunque las condiciones eran adversas, el tejón demostró poco a poco una fuerza de voluntad y coraje que sorprendió al propio veterinario, quien señala que Pinocho poco a poco fue rehabilitándose.
Luego de ser estabilizado con agua y alimento, vino la recuperación para que el tejón poco a poco lograra recuperar su movilidad, su fuerza y energía.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Un final feliz para la historia de Pinocho
“Cada logro de este jovencito al que llamamos Pinocho por obvias razones era una alegría, todos aquí en casa estábamos felices por el avance que estaba presentando y nosotros teníamos toda la voluntad de ayudarlo”, comentó.
Y como si se tratara del cuento, Pinocho superó todos los obstáculos y, junto con un par de tortugas y un tlacuache, el pasado fin de semana fue liberado en las afueras de la ciudad, donde podrá continuar su crecimiento.
➡️ También puedes leer: ¿Viste a un animalito sin hogar con frío? Si no puedes resguardarlo, esta es otra opción
El médico Garcés hizo un llamado a la población a que en lo posible brinde auxilio a ejemplares que se encuentren en problemas. “En algún tiempo ellos eran los pobladores de todo este territorio, en donde nosotros ahora habitamos, y les hemos robado todas sus áreas naturales”, explicó.
También exhortó a los ciudadanos a dejar la caza furtiva y a no molestar a estos animales en sus entornos naturales “Larga vida a Pinocho”, se despidió el veterinario del tejón rescatado que estuvo a punto de morir, después de seis intensos meses de lucha.