Calixto Rojas, periodista y locutor nicaragüense, falleció ahogado en el río Bravo mientras intentaba cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. El trágico hecho quedó grabado en video y difundido en redes sociales.
INTENTARON CRUZAR POR COAHUILA
En el video capturado el pasado 1 de mayo, se alcanza a observar a Calixto Rojas y su amigo Elbe Castro mientras luchan por no ser arrastrados por la corriente del río, a la altura de Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas, dio a conocer el Daily Mail.
Castro se abraza a una columna de hormigón en medio del río, mientras Rojas intenta mantener la cabeza fuera del agua. “¡Ayúdenlo, por favor, ayúdenlo”, se oye gritar a Castro.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Poco después Rojas se ahogó. Aparentemente, autoridades mexicanas y estadounidenses que resguardaban la frontera se rehusaron a brindar auxilio.
ENCUENTRAN EL CUERPO
Castro, explica el Daily Mail, nadó hasta un segundo conjunto de pilares del puente donde se resguardó. La Patrulla Fronteriza se puso en contacto con elementos de la Guardia Nacional, quienes lo rescataron y lo llevaron de vuelta a México. El cuerpo de Rojas fue hallado cerca de un islote, más abajo en el río.
De acuerdo a lo informado, Rojas y Castro formaban parte de un grupo de migrantes que pagaron 3,000 dólares, cada uno, a una mujer para que los llevara a la ciudad fronteriza de Piedras Negras y de ahí los introdujera a Estados Unidos.
HABÍA RECIBIDO AMENAZAS DE MUERTE EN SU PAÍS
Calixto Rojas emigró de su país tras participar en diferentes protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que fueron reprimidas con violencia. El locutor se desplazó tras recibir una serie de amenazas de muerte, reportó el portal Nicaragua Investiga.
➡️ También te puede interesar: Padre abofetea a prefecto por presunto acoso a su hija [video]
La familia de Rojas tuvo que llevar a cabo una colecta para poder repatriar el cuerpo de Calixto de México a Nicaragua.
El sitio señala que en lo que va de este mes, más de 10 nicaragüenses han fallecido al intentar llegar a Estados Unidos, a través del Río Bravo.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que entre el 1 de enero y 13 de abril pasado resguardaron a 115 mil 379 personas migrantes extranjeras. Entre ellas 8,270 eran de nacionalidad nicaragüense.