A pesar de que su origen es del viejo continente, específicamente Alemania, el acordeón es un instrumento que forma parte de la identidad musical de todo el mundo, sobre todo en nuestro país.
En el sur de Tamaulipas existen diversos acordeonistas que a base de dedicación y amor a su oficio han llevado su talento a distintos proyectos, por lo que en esta ocasión EL SOL DE TAMPICO se dio a la tarea de conversar con algunos de ellos para conocer su camino y los logros que trae consigo el instrumento.
Exponentes del acordeón en la zona conurbada
Un ejemplo de ello es Alberto Nieto Cruz, quien desde hace cuatro años ha enfocado gran parte de su carrera a desempeñarse como ejecutante de este instrumento.
"Yo siempre toqué guitarra y hasta que tuve la oportunidad económica de comprarme uno lo hice, y a partir de ese momento no he dejaba de aprender día con día y tocar con muchos amigos que se dedican a esta profesión de ser músicos", mencionó el originario de Altamira, Tamaulipas.
Alberto compartió a esta casa editora que dicho instrumento lo atrapó desde que era un niño, ya que durante su infancia escuchaba la música norteña y regional, géneros en donde el acordeón juega un papel sumamente importante.
➡️ Te puede interesar: Natanael Cano en Tampico: si esperas su concierto ve aprendiéndote estas cinco canciones
"Tanta fue mi pasión por ese estilo de música que yo decidí aprender a tocar el instrumento por el amor que le tenía a ese estilo musical y que todos mis artistas favoritos tocaban este instrumento", refirió.
Asimismo, Nieto Cruz mencionó que aprendió a tocar el acordeón de una forma autodidacta, aunque también asegura que sigue trabajando para perfeccionar su técnica y la manera en que interpreta una canción.
"Nunca dejas de aprender porque siempre tienes que ensayar y practicar para ser mejor y estar constantemente sacando música nueva", contó.
Como parte de su trayectoria, Alberto trabajó con los grupos Aliados de Tampico, La Pólvora, Los de la Ley y Grupo Bélico. Actualmente forma parte de las filas de la banda Alto Rango.
Se requiere de perseverancia
De la misma forma que Alberto Nieto, también Luis Alberto Pérez Rodríguez aprendió a tocar el acordeón de forma empírica, esto al escuchar canciones, ver videos y acercándose a otros acordeonistas.
"Creo que como en cualquier instrumento, hay que ser perseverantes, estudiar, practicar y no desistir, siempre mantenerse actualizado porque sabemos que constantemente el público te va pidiendo más y más", destacó.
Gracias a su persistencia, Pérez Rodríguez ostenta el logro de trabajar con el grupo "El Contrato" y obtener tres primeros lugares en el concurso de acordeón "Ídolos del regional mexicano" que se celebra en Monterrey, Nuevo León.
"He tenido la oportunidad de conocer otros lugares, a otras personas, también de entrar a otros ámbitos, ya que también con el acordeón estuve en proyectos de teatro, me ha dado la oportunidad de expandir mis posibilidades en el gremio artístico", mencionó.
La juventud dentro de la música
Una prueba de que los sueños y las metas se cumplen con voluntad, dedicación y espíritu es Alan Santiago García, un joven que a pesar de su juventud cuenta con varios años desempeñándose como acordeonista.
"Yo empecé con uno de juguete a los cuatro años pero ya a los ocho años fue cuando tuve el de verdad. Yo vengo de una familia de músicos. Entonces me fui familiarizando con todo eso", declaró para EL SOL DE TAMPICO.
A pesar de carecer del sentido de la vista, Luis asegura que jamás batalló para tocar este instrumento, el cual le ha permitido desenvolverse y superar todo tipo de obstáculos.
"He ido a varios conciertos de un grupo que se llama La Fiebre Loca, siempre me han subido a tocar, son cumbias pero también se meten en lo que es norteño", declaró.
Alan García, un ejemplo a seguir
Como parte de sus actividades, Santiago García ha brindado distintas presentaciones musicales en su escuela, el Cobat plantel 04 de Tampico, así como en fiestas en donde lo invitan a tocar.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Tomando en cuenta estas experiencias, el joven de 15 años asegura que buscará seguir trazando su camino como acordeonista al mismo tiempo en que incursiona en otros rubros, tal es el caso de la ingeniería de audio.
"Me gusta mucho y he tomado cosas por mi cuenta. yo solito a veces me pongo a ecualizar mi bocina o el estéreo por medio de la computadora", anotó.
➡️ También puedes leer: Concierto de Yuridia en Tampico: toma nota, te decimos los precios de los boletos
Así mismo, Alan aprovechó la ocasión para compartir sus artistas favoritos. Lalo Mora, Los Invasores de Nuevo León y Los Cadetes de Linares son solo algunos de los ídolos de este prospecto.