Desde su juventud, Amalia Gabriela Ávalos Medina sobresalió por informar sobre lo que sucedía en el sur de Tamaulipas. Esta labor la ha llevado a traspasar fronteras, encontrar todo tipo de satisfacciones pero también a afrontar diversos retos, todo en 35 años de trayectoria.
En entrevista con El Sol de Tampico, la conductora conocida como La Voz del Tiempo recordó algunas de sus experiencias más importantes y la forma en que se ha mantenido vigente en los medios de la comunicación.
Los pininos de Amalia Ávalos
Amalia compartió que su carrera inició a los 17 años de edad cuando aún estudiaba la carrera en la Universidad del Noreste. El programa de radio "Amanecer Petrolero" era donde la comunicadora hizo sus pininos junto a otros compañeros de clase.
"Agarrábamos el periódico EL SOL DE TAMPICO, por ser el más importante, y empezábamos a leer las notas de cultura, deportes, finanzas, las notas principales, etcétera, y ese era el noticiero".
Tiempo después de que cerrara este programa, Amalia audicionó para ingresar al Canal 9.
Te puede interesar: Trayectoria de Jaime Maussan: no siempre se dedicó a buscar ovnis y vida extraterrestre
“La licenciada Marisela Olguín Chirinos, que en aquel entonces era la directora de la carrera de Comunicación en la UNE, me dice: Amalia, hay casting para el Canal 9, lánzate”
Ya en esta empresa comenzó su labor como reportera, la cual sigue siendo parte importante de su día a día.
“Podemos decir que el Canal 9 es un trampolín, una plataforma de aprendizaje y que te enseña a brincar para otros lados, ¿no? Y así me pasó a mí”
Su paso por Radio Grupo del Golfo
Después de pausar su carrera en los medios de comunicación, Amalia Ávalos ingresó a Radio Grupo del Golfo, empresa donde la hoy conductora conoció a César Castillo, un profesionista a quien le demostró sus capacidades profesionales.
"Durante un año, así, un año me costó demostrarle que realmente yo amaba esta carrera, que es comunicación, Amaba reportear, amaba lo que hacía, pero me costó un año y me costó lágrimas"
Es importante mencionar que en esa estación, Amalia también conocería al conductor Marco Ochoa.
Fue precisamente quien la invitaría a trabajar en el programa EscaparaTV, dentro de la que sería y sigue siendo su casa: Televisa del Golfo.
“Ese programa estaba conducido por Óscar Castellanos, quien ya falleció. Ahí también empezaba Cynthia Jaime, Marco, José Manuel Benítez y yo éramos los conductores”
Por distintos motivos, la comunicóloga se fue a vivir en la Ciudad de México.
Nace la Voz del Tiempo
En 1997 Amalia regresó al Canal 4.1 para iniciar una nueva etapa en su trayectoria y por la que fue conocida entre las audiencias del sur de Tamaulipas como La Voz del Tiempo.
Amalia señala que Guillermo Gutiérrez, entonces gerente de noticieros, le presenta la oportunidad para conducir el Pronóstico del Tiempo.
“Entonces me dice: te acabo de conseguir un curso para que te vayas a capacitar al Centro Nacional de Meteorología en la Ciudad de México”
De vuelta en la capital mexicana, la conductora conoció a Salvador Pérez Maravilla y Alberto Martínez, dos profesionistas que la instruyeron en todo lo relacionado a la meteorología.
“Salvador le habla por teléfono a Guillermo Gutiérrez y le dice: Ya está la licenciada lista, preparada y capacitada para empezar con ustedes, decidan, La Voz del Tiempo ya va en camino”.
Fueron 10 años en los que Amalia Ávalos condujo esta sección en diversos horarios de la semana. A la par de esto, la comunicadora se desempeñó como jefa de recursos humanos hasta que en 2017 salió de esta televisora.
Su incursión en las redes sociales
En 2017 Amalia Ávalos dejó Televisa del Golfo e ingresó a Grupo Cualti. Bajo la invitación del licenciado Francisco Azcárraga, ella encabezó el área de recursos humanos en esta empresa.
“Me dije: Estoy empezando con RH, me voy a hacer cargo de los salones, ¿esto quieres, Amalia?, ¿Regresar tu tiempo completo aquí? Y en eso prendo la computadora y me meto a mi Facebook y dije: “Ay, ¿por qué no?"
Con esta frase en mente, la comunicadora llevó sus conocimientos de la televisión para presentar el Pronóstico del Tiempo en sus redes sociales.
"Al poco tiempo Televisa se da cuenta y me dice: Hey, tú eres parte del elenco, véngase para acá otra vez; y me vuelven a contratar".
A raíz de esto comenzó otra etapa en la carrera de Ávalos, la cual le permite apoyar a emprendedores locales, trascender fronteras e impactar en la vida de sus seguidores.
“Yo siempre he dicho que yo no soy influencer. Porque me dicen es que tú eres un influencer. No, yo no soy influencer. ¿Por qué? Porque yo soy comunicadora, nada más".
La diferencia entre la televisión y las redes sociales
Al hablar sobre su incursión en redes sociales, Amalia dijo que se vio en la necesidad de cambiar su forma de trabajar y la manera en que presenta contenidos.
“Sí me topé con muchas cosas, porque precisamente tú estás acostumbrada a hablar a una cámara, a las luces, el manejo del micrófono es diferente, inclusive”
En este sentido, Amalia Ávalos dijo sentirse agradecida con Alberto Nigoche, quien ha sido su colaborador en años recientes.
Producción de historias, reels y programas de streaming y colaboraciones con marcas locales son algunas de las actividades que esta profesionista ha realizado durante esta época de su carrera.
“Esto de las redes sociales es una aventura, hay que conocerla bien, hay que enfocarlo bien, porque como es bueno, es malo, como te sirve para crecer, también te sirve para destruir”.
“La vida no es de mediocres"
Reflexionando sobre las experiencias y los conocimientos que ha vivido en estas más de tres décadas, Amalia señala que un camino como el suyo requiere pasión y dedicación.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Quien realmente se apasiona por lo que está haciendo y por lo que le gusta se prepara. Y la preparación es bien importante”.
Asimismo, la comunicadora hizo hincapié en que las nuevas generaciones deben ser congruentes entre sus acciones, pensamientos y proyectos.
También puedes leer: El Día del Influencer: celebrando una profesión en desarrollo
“Tienes que enfocarte en lo que realmente quieres. Te cuesta, sí, pero tienes que prepararte. La vida no es de mediocres, el ser mediocre quiere decir que todo lo haces a medias”, destacó en entrevista a El Sol de Tampico.