En un rinconcito del norte de Veracruz se encuentra la panadería “Juanpan” en donde tres generaciones se han encargado de preparar ese placer culposo hecho en horno de barro que cautiva desde el primer bocado a las familias.
Ubicada en la calle Francisco I. Madero de la colonia El Conchero del municipio de Pueblo Viejo, se encuentra el inmueble que en su interior alberga los fogones artesanales que fueron creados a mano por sus propietarios.
El panadero Juan Ramírez platicó para El Sol de Tampico, que se encuentra muy orgulloso de de dedicarse a la elaboración de pan dulce artesanal cocinado con leña en horno de barro, ya que de esta forma contribuye a preservar una de las tradiciones milenarias de México y las enseñanzas que se ha trasmitido por generaciones.
Abrió su negocio en 1991
Mencionó que el paso de los años le han brindado el conocimiento de la elaboración de estos placeres culposos, que conservan el sabor original de principios de 1991, cuando al independizarse toma la decisión de abrir por primera vez las puertas de su hogar, el cual fue acondicionado para albergar su humilde establecimiento.
➡️ Te puede interesar: Quedan pocos panaderos artesanales, ¿cuáles son las razones?
Comentó que todo el proceso de la elaboración del pan de dulce artesanal es un arte en donde se encierra tradiciones milenarias de México, para la cual cada uno de los miembros de la familia se involucran desde las 02:00 de la madrugada, cuando preparan los utensilios necesarios para su elaboración.
Horno de barro
Don Juan, explicó que todo el proceso inicia con el colocar la harina así como otros insumos, los cuales serán amasados con cuidado hasta mezclar bien y formar las piezas que serán colocadas en unas charolas y posteriormente introducidas al horno de barro previamente precalentado con fuego creado al prender la leña.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Todo el proceso de amasar y separar las porciones que se convertirán en el pan de dulce, es algo artesanal que se realiza en nuestro hogar. Lo seguimos realizando de la misma forma porque nuestros clientes disfrutan su sabor en cada uno de los bocados, y eso deseamos conservar”.
Destacó el pueblovejense, que, “como bien lo sabes, no solo existe un tipo de pan de dulce sino varias versiones que han surgido con el paso del tiempo y siendo cada una de ellas muy atractivas en cuanto a su presentación, y sabor, que se transmite en cada bocado”.
➡️ También puedes leer: ¿Por qué 'chopeamos' el pan de dulce? Rastreando los orígenes de la costumbre
Puntualizó que al concluir la elaboración de este placer culposo que fue hecho conservando las tradiciones milenarias y cocido en horno de barro, es adquiridos a cuatro pesos por algunos vecinos, mientras que otras piezas de pan de dulce artesanal son esperados con paciencia por sus clientes en hogares o establecimientos del municipio de Pueblo Viejo.