Aunque aún nos encontramos en medio de la temporada vacacional de verano, en Tampico ya inició la venta de pan de muerto.
RECORDANDO SU ORIGEN
Los orígenes del pan de muerto se remiten a la época de la Conquista, "cuando los españoles, espantados por los sacrificios humanos en ceremonias religiosas por la población indígena, elaboraron un pan de trigo bañado en azúcar pintada de rojo que simbolizaba un corazón y la sangre del sacrificado".
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los principales ingredientes empleados para su elaboración son la harina de trigo, azúcar y huevos.
Además, este popular alimento usualmente es adornado con ajonjolí o bien cubierto de azúcar, añadiendo también un toque especial perfumado con naranja y anís.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
UN “RESPIRO” A LA ECONOMÍA
Tanto en Tampico, como en Ciudad Madero y la región las celebraciones de los días 1 y 2 de noviembre se convierten muchas veces en un banquete familiar, donde abundan alimentos que van desde los tamales y moles, hasta el famoso pan de muerto.
Respecto a este último la Sader indica que “son los productos cultivados por los pequeños y medianos productores permiten la elaboración de esta obra maestra de la panadería mexicana”.
ES JULIO Y YA LO OFRECEN EN TAMPICO
En pleno julio y con lemas como "Mientras antes, mejor" y "Fans hasta los huesos", las panaderías del sur de Tamaulipas han comenzado a ofertarlo con ralladura de naranja y sus deliciosas variantes, entre las que destacan una que incluye relleno de nata.
Es a través de redes sociales y de plataformas como Uber Eats que, desde el pasado lunes 19 de julio, establecimientos de Tampico ya promocionan el pan de muerto incluso llevado hasta domicilio y en combos con café americano.