Origen del nombre Guadalupe: más de 78 mil mexicanos se llaman así

Estas son las historias de procedencia y significado de uno de los nombres más famosos entre el pueblo mexicano

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

  · jueves 14 de diciembre de 2023

Del 2017 al 2021 cerca de 78 mil actas de nacimiento fueron expedidas con el nombre de Guadalupe | José Luis Tapia

El nombre de Guadalupe es uno de los más populares de México, tan solo del 2017 al 2021 cerca de 78 mil actas de nacimiento fueron expedidas con este apelativo. Las contracciones “Lupita” o “Lupe” se usan muchas veces como muestra de afecto, familiaridad y fe. No obstante, a pesar de su popularidad en suelo nacional, al parecer, su procedencia es árabe.

La popularidad del nombre se atribuye a su importancia en el contexto de la religión católica.

El negocio en el que trabaja se encontrará ubicado en las afueras de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Ciudad Madero | Antonio Campos

De acuerdo al Inegi en el 2020, más de 90 millones de personas se reconocían como creyentes de dicho carisma. El cual se extendió por América a través del proceso de conquista y evangelización española. A su vez, la Península Ibérica llevaba ocho siglos bajo dominación árabe.

¿Cuál es el significado del nombre de Guadalupe?

La página Verne de “El país” retoma la explicación de Alicia Mayer, profesora de historia de la UNAM, sobre las múltiples procedencias conferidas al apelativo. El cual se cree deriva del vocablo árable “Wad-al-Lubb (وادي اللب)”, cuyo significado es “río oculto”.

Te puede interesar: ¿Milagro de la guadalupana? Familia de Tampico cuenta su conmovedora historia [Video]

Aunado a ello, otra teoría mezcla las voces árabes y latinas, añadiendo a “Wad-al-Lubb (وادي اللب)” la palabra “Lupum (lobo)”, dando como resultado “río de lobos”.

El portal “Catholic” acepta que el nombre siempre ha sido motivo de polémicas lingüísticas. Por su parte, asumen que el origen proviene de la expresión náhuatlcoatlaxopeuh”, el cual se pronuncia “quatlasupe”, término cuyo sonido es muy similar a “Guadalupe”.

El papel de la Conquista

En España se cree que “La señora Santa María de Guadalupe” se le apareció en el siglo XIII (entre 1201 a 1300) a un campesino de la comunidad de Extremadura, a quien le indicó por medio de dos milagros que se le rindiera culto en Cáceres, donde actualmente se erige un monasterio en su nombre.

Se comenta que este recinto era uno de los sitios preferidos de Isabel I de Castilla, quien lo visitó en múltiples ocasiones. La monarca fue la responsable de proporcionar los recursos financieros a Cristóbal Colón para su expedición de una ruta alterna a las Indias, la cual daría como resultado el descubrimiento de América.

Acorde a Mayer, cuando Colón arribó a las Antillas, en el mar Caribe, nombró a un archipiélagoGuadalupe” como reconocimiento a la Virgen de Guadalupe de Extremadura y a la reina de Castilla.

En su recorrido los participantes de esta peregrinación entonaban cánticos y alabanzas | Cortesía: Mariano Moreno

¿Cuántas Guadalupes existen en México?

La página del Vaticano indica que el 09 de diciembre de 1531, a Juan Diego en el Tepeyac se le apareció la Virgen de Guadalupe. El hecho, expone la sede, se ha difundido en América, Asia y Europa. Lo cual podría explicar porqué del 2017 al 2021, más de 78 mil personas fueron nombradas como Guadalupe.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el nombre de Guadalupe en solitario fue utilizado nueve mil 832 veces. No obstante, la combinación María Guadalupe alcanzó los 11 mil 700 registros.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

A la par, varios miles de actas fueron expedidas a “Sofía Guadalupe, Ximena Guadalupe, Alexa Guadalupe, Victoria Guadalupe, Mia Guadalupe y Camila Guadalupana”, por nombrar algunos ejemplos.

También puede leer: Hace más de 20 años nevó en este municipio de Tamaulipas, un helado Día de la Virgen

En conclusión, ¿el nombre de Guadalupe es o no es mexicano? Es probable que si se le pregunta a historiadores y lingüísticas, su resolución sea negativa. En tanto, quizás al interrogar a la ciudadanía contesten: “Claro que sí, es en honor a la morenita del Tepeyac”.