Si hoy en día conocemos parte de nuestro pasado, es gracias a la fotografía, como lo expreso Manuel Alejandro Tijerina Delgado, quien captura la esencia de lo que en verdad es Tamaulipas y mediante su lente lo comparte a nivel nacional.
El joven tamaulipeco participó en un concurso organizado por el Centro Mexicano Derecho Ambiental (Cemda) en donde logro poner el nombre del estado en alto, al fotografiar las grutas de Aldama y ser el ganador del primer lugar a nivel nacional.
Una pasión por congelar la historia en una fotografía
Tijerina Delgado es un estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Derecho y Ciencias (Fadycs) de la UAT en Tampico, pero su pasión principal es la fotografía.
“Tengo una fascinación por saber que sucedió antes, soy amante de la historia, tener un documento o algo físico que me muestre que paso antes de mi es algo que siempre me generó muchas emociones”, mencionó a EL SOL DE TAMPICO.
Compartió que ver una imagen antigua es como viajar al pasado y recordar un momento tal y como fue; “la frase que me motiva a tomar fotos es ‘retractar el tiempo que vivimos’, encapsulas un momento especifico en la historia, en el cual se va a quedar así para siempre”.
➡️ Te puede interesar: Poses y consejos infalibles para tus selfies: domina la técnica de los autorretratos
Además, agregó que es una persona que le gusta salir a caminar solo y perderse entre la naturaleza, para así capturar momentos únicos con su cámara; “yo suelo ser alguien que le gusta ir mucho a caminar en la naturaleza, principalmente solo que acompañado por que a veces no se suele disfrutar tanto”.
Fue uno de los ganadores a nivel nacional
El concurso organizado por el Cemda fue publicado bajo el tema “Mi conexión con la Naturaleza” donde el objetivo era transmitir mediante una foto la conexión que tienen los seres humanos con su entorno natural.
Por lo que, Alejandro vio una oportunidad, más que poder ganar, el poder compartir su trabajo; “vi eso que tenía posibilidades de ganar o más que nada de mostrar mi trabajo, siento que era un concurso que se me acomodaba muy bien así que decidí tomar una fotografía en un lugar muy bonito en la Gruta Los Cuarteles en Aldama Tamaulipas”.
Gracias a esa foto titulada “Contemplando” en la categoría de “Cámara en mano”, Alejandro Tijerina logró llevarse el primer lugar a nivel nacional y mencionó que el mensaje principal es que el ser humano solo es un residente pasajero en el mundo.
“En mi perspectiva no pensaba que iba a ganar, es un concurso mucho mayor a lo que he participado con anterioridad, deje pasar los días y me entere que gane cuando me mandaron correo” comentó.
“Contemplando” la fotografía que retracta la relación del humano con la naturaleza
La foto fue tomada en las Grutas Los Cuartes, en el municipio de Aldama, Tamaulipas y aunque no fue su primera opción para inscribirla al concurso, termino siendo la ganadora.
“Tenía varias opciones para fotografiar, al principio quería una fotografía de vida, pero salvaje, pero siento que poner principalmente a un animal no embonaría con la temática”.
“Es una de esas fotos que uno toma y ahí deja, que dices esta bonita pero no siento que vaya para más; vi que iba con la temática y decidí apostar por ella”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En la foto se puede apreciar el interior de la caverna y la silueta de un hombre, el cual mencionó es un familiar cercano; al verla le dio un significado especial.
“Tome la fotografía en la que sale un tío mío contemplando lo que es toda la estructura de la caverna y le di esa temática, como realmente nosotros como humanos no somos mayor que la naturaleza, la idea de que el humano esta por encima de todo, no me parece correcta”.
➡️ También puedes leer: ‘Tampico puede ser aesthetic’, fotos de la laguna del Carpintero se vuelven virales
La pasión de Alejandro Tijerina Delgado de dar a conocer la belleza de Tamaulipas en todo México, lo llevo a ganar el primer lugar nacional del concurso fotográfico que organizó Cemda, con la foto “Contemplando” capturada en las grutas de Aldama.