Como un resfriado o una alergia es como los pacientes describen a los médicos los síntomas de la variante Ómicron, donde algunas personas solo tienen molestias ligeras. Sin embargo, aunque es considerada como una infección más leve que las otras variantes, puede ser incómoda y prolongada.
De acuerdo con la definición que proporciona el sitio web de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, un Covid-19 “leve” se refiere a síntomas con los que la gente está muy familiarizada actualmente, tales como fiebre, tos, dolor de garganta y fatiga.
“El uso de la palabra ‘leve’ no pretende minimizar su experiencia”, ha expresado Shira Doron, epidemióloga hospitalaria y médica de enfermedades infecciosas del Centro Médico Tufts de Boston.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
LOS “TERRIBLES” SÍNTOMAS DEL LONG COVID
Incluso las personas con una enfermedad leve pueden desarrollar lo que se denomina Covid prolongado o long Covid, con síntomas que se mantienen durante seis meses o más. La doctora considera que el término "leve" que emplean los expertos tendría que reformularse.
“Cuando nosotros los médicos decimos ‘leve’, nos referimos realmente a que alguien no se ha enfermado lo suficiente como para ir al hospital", dijo Doron. "Pero cuando tienes una infección parecida a la gripe que te lleva a la cama, eso no es leve para ti”.
Agrega que cuando el cuerpo tiene estos síntomas, es que está haciendo su labor, es decir, “neutralizar el virus”.
“Eso es bueno, pero no se siente bien", dijo Doron. "Los síntomas en sí mismos no son peligrosos, y no es necesario buscar atención médica".
DECIR QUE ÓMICRON ES “LEVE” PUEDE SER PERJUDICIAL
Otros especialistas afirman que llamar a la enfermedad "leve" puede tener otra desventaja: el que algunas personas no se tomen el Covid-19 lo suficientemente en serio.
“Ha habido tanta fatiga por el Covid-19, y eso se asocia con el deseo de volver a la normalidad, o a lo más parecido a la normalidad de las cosas, que la gente puede dejar pasar sus síntomas y optar por no hacerse las pruebas de Covid-19", dijo el Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.
Schaffner advierte que, incluso con síntomas leves, las personas deben hacerse la prueba de Covid-19, para saber si los síntomas empeoran y necesitan atención médica. La prueba también les indicará si deben aislarse para no contagiar el coronavirus a otras personas.
“Tu caso podría ser leve, pero podrías contagiar a alguien que tiene diabetes, y podría acabar estando mucho más grave”, dijo Schaffner.
“Y aunque Ómicron puede estar causando más casos de enfermedad leve que las variantes anteriores, la gente no debería usar eso como excusa para renunciar a las vacunas o refuerzos”, añadió.