En febrero de este 2024, Oliver Llanos dio uno de los pasos más importantes para su trayectoria profesional y artística, después de convertirse en la primera persona de la plantilla estudiantil de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en titularse con la composición y ejecución de una sinfonía.
Este mérito trasciende lo académico, pues Oliver además es la primera persona trans de nuestro país en titularse con este tipo de pieza, en una sala de conciertos.
En una amena charla con esta casa editorial, Llanos habló sobre el proceso artístico que implicó elaborar una sinfonía, pero también de las responsabilidades que implica ser parteaguas para la comunidad académica y artística de la UV y del país.
Para Oliver, el compositor se encarga de que las ideas funcionen
Cabe aclarar que una sinfonía es una obra conocida por su larga duración y dificultad. Usualmente consta de tres movimientos, en donde quien compone debe mostrar sus habilidades y destrezas para la utilización de distintos recursos.
Te puede interesar: ¿Cuál es el reto del director de orquesta? Una profesión desde el corazón
En este sentido, Oliver definió que la música está hecha por ideas, y que el trabajo de quien compone es hacer que dichas ideas funcionen. "Hay que estar manteniendo siempre la atención, la expectativa del espectador, por los eventos que van a venir, sobre todo eventos sonoros".
Buscando cumplir con esta función, y manteniéndose fiel a sus creencias artísticas, Oliver optó por utilizar el sistema tonal en la sinfonía con la que se tituló de la UV.
"La tonalidad también es un manantial inagotable de ideas y se hace filosofía con la música, se hace poesía con la música, entonces yo elegí el sistema tonal porque es un sistema que vuelve a casa”.
¿Cómo se tituló Oliver Llanos?
Al hablar sobre la forma en que su pieza fue ejecutada, Oliver comentó que una vez que compuso su obra pidió la oportunidad para que fuese presentada por la Orquesta Universitaria Popular de la UV.
Como parte de este proceso, el Mtro. Rubén Flores se encargó de revisar la obra para verificar que pudiese ser presentada por la agrupación.
“Me parece que el ser la primera persona en titularse así es una cuestión de tenacidad, de buscar oportunidades o de no quitar el dedo del renglón. Seguramente también habrá talento", mencionó.
Llanos también compartió que el hecho de que otra persona revisara su trabajo fue una experiencia compleja. “Es aguantar, y aguantar con serenidad la opinión de los demás. Es construirse a través del ojo de alguien más y eso siempre cuesta”.
Es importantes cuidar la comunidad LGBTQ+
Por otro lado, Oliver señaló que convertirse en la primera persona trans en titularse de esta forma es una gran responsabilidad, aunque también dijo que este mérito se dio gracias a distintos privilegios sociales.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"Implica cuestionamientos como: cuál ha sido la gestión de los deseos que me ha llevado a este lugar y también me pregunto si es que de verdad existe esta cuestión de la meritocracia".
También puedes leer: Beethoven y la tercera Sinfonía: el cambio de rumbo desde Napoleón a la Heroica
Tomando en cuenta todo esto, Oliver Llanos declaró que es importante defender los derechos de las personas trans y demás integrantes de la comunidad LGBTQ+.
"Me parece que más importante que abrirse brechas en los espacios académicos, es importante cuidar de nuestras personas LGBT que están enfermas, y cuidar de la comunidad LGBT que ya están llegando a la senectud".