Aun cuando estamos flanqueados por los océanos más importantes del mundo, poco sabemos sobre el comportamiento de sus aguas en las costas donde pueden encontrarse belleza y peligro.
El océano está en constante movimiento por la rotación de la Tierra, lo que da paso a la formación de las llamadas corrientes marinas que generan movimiento y vida a las costas.
En ciertos puntos de la Tierra y bajo condiciones específicas, el mar ofrece espectáculos increíbles como las llamadas “olas cuadradas” que pueden representar un riesgo para embarcaciones o personas, en caso de estas se presenten en las playas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿QUÉ SON LAS OLAS CUADRADAS?
Como ya se estableció, el mar está en constante movimiento y generan corrientes marinas, a raíz de esto surge uno de los fenómenos más fascinantes pero de alto riesgo.
Este peligroso espectáculo ocurre cuando dos corrientes marinas chocan entre sí a gran velocidad y con mucha fuerza en la superficie donde es visible.
De acuerdo con los expertos, el choque de estas fuerzas naturales tiene lugar en las profundidades del océano, por lo que rara vez son vistas y ahí su presencia no significa un problema.
ÁREA DE PELIGRO
El riesgo ocurre cuando estas corrientes se encuentran en la superficie generando las olas cuadradas, que en caso de ganar la suficiente fuerza, pueden generar un peligro real para embarcaciones de gran tamaño.
Este fenómeno consiste en las olas que viajan en dirección opuesta, generando una creciente agitación dinámica en el oleaje que es capaz de destrozar a las embarcaciones y en el caso de las personas en las orillas o zonas bajas, puede de arrastrarlos de manera súbita.
EL HOGAR DE LAS OLAS CUADRADAS
De acuerdo con los expertos, la isla de Ré perteneciente a Francia, se le considera el hogar de las olas cuadradas por la frecuencia en que registra estos eventos sobre todo en la zona cercana de la playa.
La única recomendación que dan y es muy válida para quien pueda percatarse de la presencia de este fenómeno es clara No se introduzca al mar para evitar riesgo.