El reporte del clima pronostica chubascos dispersos...de iguanas. En Florida, las bajas temperaturas que se han registrado en recientes fechas han provocado que se produzca un evento climático inusual.
EL FRÍO LAS ATURDE
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos Miami-Sur de Florida (NWS, por sus siglas en inglés) ha advertido que iguanas inmovilizadas podrían caer de los árboles debido a las temperaturas inusualmente frías en toda la región.
Las temperaturas en el sur del estado alcanzaron un mínimo de -3°C el domingo por la mañana, según el Servicio Meteorológico, elevándose entre los 10 y 15°C, lo que provocó que los lagartos de sangre fría se aturdieran y se precipitaran al suelo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Las iguanas son de sangre fría. Se ralentizan o se vuelven inmóviles cuando las temperaturas caen a los 4°C, publicó el NWS en Twitter. "Pueden caer de los árboles, pero no están muertas".
YA HABÍA OCURRIDO ANTES
El fenómeno se presenta con frecuencia cuando el clima helado llega a Florida. En 2020, el NWS Miami-Sur de Florida emitió una advertencia similar antes del arribo de un intenso frío.
"Esto no es algo que solemos pronosticar, pero no se sorprenda si ve iguanas cayendo de los árboles esta noche mientras las bajas caen a los 4°C", tuiteó entonces el servicio meteorológico.
Las iguanas, que no son una especie nativa de Florida, suelen recuperar el movimiento cuando se eleva la temperatura, indicó el sitio web especializado AccuWeather.
“Los animales pueden crecer varios centímetros de largo y pesar hasta 10 kilos, lo que puede ser peligroso para las personas -y las banquetas- cuando se caen de un árbol'', señalan.
LO MEJOR ES NO TOCARLAS
De acuerdo a la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida, los vecinos no deben intentar rescatar a ninguna iguana ya que podría ser riesgoso.
“No introduzca iguanas verdes salvajes en su casa o en su coche, ya que pueden recuperarse rápidamente con temperaturas cálidas y utilizar sus largas colas y sus afilados dientes y garras a la defensiva”, publicaron en Facebook.
Cuando se acercan al punto de congelación -explicó la Comisión de Conservación- las iguanas pueden quedarse aturdidas por el frío y caer de los árboles, entrando en un estado de inactividad física en el que su control muscular se apaga temporalmente.
A su vez informaron que las iguanas verdes no son nativas de Florida y se consideran una especie invasora, debido a su impacto en la fauna autóctona y a los daños que causan en las infraestructuras al excavar.
Aunque se trata de hechos poco frecuentes, las llamadas "lluvias de animales" pueden producirse por diversos factores. En Tampico, en 2017 se registró una precipitación en la que cayeron peces del suelo. Y a finales de 2021, en Texas ocurrió una situación similar.