El 14 de febrero está próximo en el calendario. Si sales con alguien, lo más probable es que esa persona espere un detalle de tu parte en el “Día del amor y la amistad”. Sin embargo, quizás tu intención sea terminar con la relación amorosa sin hacer daño. Aquí te damos ocho consejos claves para poner fin a un noviazgo de manera asertiva.
El amor a veces se termina y no es culpa de nadie
De acuerdo a National Geographic, el amor puede ser entendido como un fenómeno neurológico donde se ven afectadas 12 áreas diferentes del cerebro, a saber, “el hipotálamo, la corteza prefrontal, la amígdala, el núcleo accumbens y el área tegmental frontal”.
Durante el periodo de enamoramiento, el cerebro segrega distintas hormonas, como la serotonina, dopamina y oxitocina, las cuales provocan una sensación de felicidad y buen humor. No obstante, transcurridos los primeros ocho meses de la relación, la química cerebral vuelve a la normalidad y, en ocasiones, el amor llega a su fin.
➡️ Te recomendamos: ¿Quieres vengarte de tu ex? Zoológico te deja ponerle su nombre a una cucaracha o roedor
¿Cómo terminar una relación amorosa con tacto?
Entonces, ¿cómo se le dice a alguien: “ya no te quiero, no deseo continuar más con la relación y este es el adiós definitivo”? No es sencillo, se requiere de responsabilidad afectiva para hacer el menor daño posible a la otra persona.
➡️ También te puede interesar: ¿Regalar peluches en San Valentín? Pros y contras de estos adorables pero poco útiles objetos
En el artículo “¿Cómo terminar con alguien a quien quieres”, la revista “The Cut” expone los siguientes cinco puntos:
1.Conversación frente a frente: Habla en persona con tu actual pareja, explica tus motivos y tus sentimientos de manera asertiva.
2.Responde las dudas de tu contraparte: Cuando se termina una relación es normal que surjan interrogantes, explica tus razones con claridad, honestidad y empatía.
3.No cambiar de opinión en el último momento: Mantente firme en tu decisión, no des falsas esperanzas a quien ya no quieres.
4.Respeta los límites: No intentes mantener comunicación constante después de la ruptura, ambas partes necesitan tiempo y espacio a solas.
5.Acepta el dolor: Finalizar con una relación amorosa siempre será un proceso difícil y lleno de tristeza, lo más óptimo es asimilar los sentimientos de pesadumbre desde un inicio.
A dichas medidas podemos agregar también los siguientes consejos, expuestos en las notas “¿Cómo terminar con alguien sin odiarte a ti mismo” y “¿Cómo dejar a tu pareja sin hacerle daño?”, publicados por los medios “Vice” y “El español” respectivamente:
6. Intenta no caer en discusiones: Una ruptura siempre incrementa los índices de estrés y angustia. Independientemente de lo que suceda, evita atacar, confrontar o descalificar a tu pareja.
7. Habla sobre la ruptura con una persona de confianza: Busca entablar un diálogo con tus amigos y familiares con respecto a las emociones y cambios que estás experimentando en tu vida.
8. Es vital tener un tiempo de recuperación: El final de una unión romántica es un episodio de alta carga de tensión emocional. No es sencillo afrontarlo, pero tampoco es imposible, requiere tiempo, paciencia y buena voluntad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En fin, el 14 de febrero está cerca y quizás no consideres que sea el mejor momento para finalizar una relación amorosa. No obstante, si no eres honesto sobre cuáles son tus sentimientos, vas a hacer más daño a tu pareja. Esperamos que estos ocho consejos claves sean de utilidad. Ante todo, sé amable.