Durante mucho tiempo se subestimó considerablemente las capacidades intelectuales de las mujeres. El mundo de la fotografía era predominantemente masculino. No obstante, diversas artistas femeninas lograron marcar un precedente en la historia del arte. Este Día de la Fotografía, te presentamos a ocho de ellas.
Ya sea que se especializaran en elaborar retratos; recrearan paisajes de la literatura o de la religión; estudiaran a detalle el mundo de la biología y de la química; apostaran por el surrealismo o el fotorreportaje; o abandonaran las pasarelas de la moda para documentar la guerra, las siguientes artistas crearon un estilo particular para representar la realidad.
Fotografiando a Darwin y documentando la Gran Depresión
A partir del texto "13 fotógrafas innovadoras", escrito por Ruxi Rusu y Aniela Rybak para Daily Art Magazine, sabemos la siguiente información.
Julia Margaret Cameron (1815-1879) fue una de las fotógrafas inglesas más importantes del siglo XIX. Su influencia llegó a tal punto que, para ella, posó Charles Darwin, autor del libro "El origen de las especies".
Imogen Cunningham (1883-1976) estudió química y después se decantó por el arte. Es conocida por sus capturas botánicas.
Claude Cahun (1894-1954) fue una artista surrealista, quien también incursionó en las letras y la escultura. Por sus ideas y panfletos políticos fue hecha prisionera y condenada a muerte por la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue liberada tiempo después por los Aliados.
Dorothea Lange (1895-1965) es conocida por documentar la Gran Depresión de 1929. En 1941, la Oficina de Información de Guerra de su país, le solicitó material fotográfico de los centros de reubicación de guerra de ciudadanos estadounidenses de origen japonés.
Cuando Lange entregó las fotografías condenando las condiciones de vida, el gobierno de EU incautó el material.
Escapando de Hitler y cambiando las pasarelas por la guerra
El trabajo de Germaine Krull (1897-1985) es reconocido por el uso de primeros planos. En 1931, publicó la fotonovela policíaca "La d'Itteville" junto a Georges Simenon. Además, capturó diversos puntos de interés turístico en Europa, como la Torre Eiffel y el museo Folkwang. Al final de su vida, se recluyo en un convento tibetano.
Ilse Bing (1899-1998) fue de las primeras artistas de la época en utilizar flash automático en su cámara Leica. De origen alemán, vivió en París, donde trabajó como colaboradora independiente de la revista Vogue, "Le Monde Illustre", "American Harper's Bazaar", entre otros.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Bing buscó refugio en Nueva York, después de permanecer cautiva en un centro de internamiento en Francia.
Margaret Bourke-White (1904-1971), en 1950, la revista LIFE la contrató para cubrir la Guerra de Corea. Para ese momento, Bourke-White había logrado capturar en imagen a Josef Stalin durante la invasión alemana de la Rusia Soviética. Además de retratar la intimidad de Mahatma Gandhi.
Para cerrar esta nota, la última artista de la cual hablaremos es Lee Miller (1907-1977). Miller primero fue modelo en Nueva York, después se convirtió en fotógrafa de revistas de moda en París, acto seguido aposto por volverse corresponsal de guerra en Alemania.
La fotógrafa documentó el estado de los hospitales en Normandía, la liberación de París por parte de los Aliados, los campos de concentración nazi en Dachau y Buchenwald, además del departamento de Adolf Hitler en Múnich, Alemania.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
El 19 de agosto de todos los años se celebra el Día de la Fotografía. Hoy decidimos abordar la festividad con una perspectiva de género: estas fueron ocho artistas mujeres que marcaron un precedente en la profesión.