En Tampico a las monedas se les conoce con el apelativo de "feria"; en otras partes de la República se les nombra como “vuelto”, “suelto”, “cambio” o “morralla”. A nivel internacional se le asocia con los términos “metálicos” y “calderilla”, a orillas del mar Adriático son “morlacos”.
A diario, cientos de miles de monedas circulan de mano a mano en el sur de Tamaulipas. En ocasiones, las personas están tan acostumbradas a su forma y diseño que no observan ni el reverso ni el inverso de las piezas. Sin embargo, los aficionados a la numismática sí lo hacen, prestan atención a cada detalle de las monedas guiados por dos motivos, primero, la curiosidad y, segundo, el deseo de incrementar su colección.
Cuando las monedas despiertan tu interés
La Real Academia Española (RAE) define numismática como: “Disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas”. La institución cultural acredita que la palabra en español proviene del francés “numismatique”, el cual deriva del latín “numisma”, a su vez proveniente del griego “nómisma”. Todo se refiere al mismo objeto: moneda de uso corriente.
El primer conjunto de monedas metálicas fabricadas por el Banco de México (Banxico) se denominó familia AA y fue emitido desde 1970 hasta 1985.
Te recomendamos: Descubre Monedópolis: la plataforma financiera para niños de la Condusef
Es precisamente en los años 80 cuando comienza nuestra historia, en el centro de Tampico, sobre la calle Álvaro Obregón, entre 20 de Noviembre y Cristóbal Colón. En esa fecha, Guillermo Gutiérrez Moncayo abrió una tienda de numismática, motivado por la atracción que las monedas suscitaron en él durante toda su vida.
“Mi papá Guillermo Gutiérrez empezó a comprar monedas desde niño”, nos platicó en entrevista para EL SOL DE TAMPICO Luis Gutiérrez, quien tras la muerte de su progenitor asumió la responsabilidad del negocio, “él fue quien me introdujo a la numismática”, aseguró.
“En la zona sur de Tamaulipas hay muchos coleccionistas; en vacaciones vienen de varias partes de la República para conseguir monedas. Muchos invierten en piezas de oro y plata”, compartió el entrevistado.
Al ser abordado sobre la importancia de estudiar y coleccionar monedas, Gutiérrez comentó: “A través de ellas aprendes de geografía e historia, no solo de México, sino de todo el mundo cuando te interesas en piezas extranjeras”.
“La gente empieza poco a poco coleccionando monedas comunes, de bajo costo, y ya que tienen muchos años haciéndolo, como les gusta, quieren adquirir piezas más difíciles o únicas”, refirió Gutiérrez.
“Para cuidar de las monedas, lo más recomendable es no limpiarlas, porque se pueden rayar o manchar. Los numismáticos las prefieren en su color natural, con su brillo natural, con su pátina -barniz natural del bronce, el cobre y la plata-”, concluyó el entrevistado.
El otro lado de la moneda
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España indica que la numismática “permite conocer hechos del pasado, guerras, imperios, monarcas, junto con la evolución del arte, la arquitectura y las costumbres”.
El Instituto de Arte de Chicago explica que al estar al alcance de todos, desde la antigüedad las monedas cumplieron, además de una función comercial, una misión publicitaria. Las imágenes de los anversos y reversos de las piezas metálicas contenían una historia, ya fuese una batalla memorable, una construcción pública, un recuerdo del pasado o la figura de quien gobernaba.
Todo parece indicar que, al ser un objeto de circulación libre, cualquier persona puede adentrarse en el arte de la numismática y guardar las piezas a través del tiempo.
Socorro Rangole Ramírez, quien en vida fue ama de casa, comerciante, trabajadora del hogar y abuela, un día comenzó a ver las monedas que circulaban por sus manos y nunca más se detuvo. Su colección incluye cientos de piezas, entre ellas, la primera familia del Banco de México (AA) y el peso Tepalcate de la antigua Casa de la Moneda Mexicana.
En el mundo existen toda clase de coleccionistas, hay quien estudia y reúne automóviles, pinturas, sellos postales, tazas, encendedores, discos de vinilo, muñecas de porcelana, muebles antiguos, libros o joyería, junto a ellos están los aficionados a la numismática. Quines deseen unirse al club, recuerden que el precio de entrada es una moneda. La primera moneda extraña, conmemorativa, histórica o antigua que encuentren y guarden para sí.
Familias de monedas del Banco de México (Banxico)
- Familia AA (Puesta en circulación de 1970 a 1985)
- Familia A (Puesta en circulación de 1984 a 1988)
- Familia B (Puesta en circulación en 1993)
- Familia C (Puesta en circulación de 1996 a 2006)
- Familia C1 (Puesta en circulación en 2020)
- Familia D (Puesta en circulación en 2009)