Nuevo disturbio ciclónico se forma en el Caribe; podría dirigirse hacia el Golfo de México

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que monitorea el desarrollo de un nuevo sistema de baja presión

Roberto González / El Sol de Tampico

  · martes 25 de junio de 2024

En su pronóstico extendido, el SMN indica que durante el transcurso del jueves 27 una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán / Alejandro del Ángel

A casi una semana de haber pasado la tormenta tropical Alberto, se ha formado un nuevo disturbio con potencial ciclónico al oeste del mar Caribe y suroeste del Golfo de México, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esto es lo que sabemos de este nuevo fenómeno climático.

El organismo dependiente de Conagua detalló que ha comenzado a monitorear la formación de un sistema de baja presión, que tiene un 20% de potencial de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Actualmente el disturbio se ubica al este-sureste de las Antillas Menores.

Pronostican que ante este fenómeno continuarán los aguaceros y tormentas desorganizadas / Martín Zetina, Cuartoscuro

¿Hacia dónde se dirige el nuevo disturbio tropical?

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de EU (NOAA, por sus siglas en inglés) puntualizó que dicha onda tropical se mueve hacia el oeste sobre el sureste del Mar Caribe y está produciendo aguaceros dispersos y tormentas eléctricas.

➡️ Te puede gustar: Bombeo suspendido: niveles de agua en Río Guayalejo aumentan gracias a Alberto

De acuerdo a sus previsiones, de formarse como ciclón tropical podría tocar las costas de Veracruz y Tamaulipas, en México. “Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo lento una vez que la ola alcance el Caribe oeste a fines de esta semana”, expresó el organismo.

Este día el nuevo disturbio tropical podría desplazarse por el Golfo de México

Una alfombra de lirio acuático invade en las aguas del río Pánuco / Gustavo García

En su pronóstico extendido, el SMN indica que durante el transcurso del jueves 27 una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán, lo que provocará chubascos y lluvias muy fuertes en dicha Península y el sureste mexicano.

A partir del viernes, esta zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico sobre Centroamérica y el occidente del Mar Caribe se desplazará hacia el sureste del territorio nacional, la Península de Yucatán y el Golfo de México.

➡️ También lee: Métodos eficaces, simples y económicos para recolectar la lluvia: ahorra agua y dinero

Esto propiciará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en ambas regiones, por lo que mantendrán la vigilancia en el periodo señalado de la previsión y piden a la población informarse sobre la evolución del fenómeno en canales oficiales.

Para este martes, el SMN prevé para Tamaulipas un cielo nublado por la tarde, así como ambiente cálido en la zona y caluroso. El viento será de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en algunas regiones. Y es que otro disturbio con potencial ciclónico se dirige hacia el Golfo de México.