Tormentas tropicales, un huracán, recientemente una onda tropical, distintos fenómenos climáticos han ocurrido en las costas del Golfo de México, pero recientemente en Tamaulipas fue posible apreciar un grupo de nubes mastodónticas, ¿lograste observarlas?.
La Sociedad Astronómica de Tamaulipas (SAT) difundió imágenes de ese espectáculo natural que pudo ser visto en los cielos de la entidad, específicamente en uno de los municipios de la frontera.
¿En qué municipio de Tamaulipas se vieron las nubes mastodónticas?
Este grupo dedicado a la divulgación de la astronomía en la región, detalló que las nubes mammatus o mastodónticas “son un tipo de formación nubosa que tiene una apariencia distintiva de bolsas o sacos que cuelgan hacia abajo”.
Añadieron que la presencia de este tipo de nubes suelen indicar “que hay condiciones atmosféricas severas cercanas, como tormentas eléctricas, granizo o incluso tornados”. “Estos fenómenos atmosféricos, aunque poco comunes, son fascinantes y tienen explicaciones científicas detrás de su formación”, afirmaron.
En una serie de fotos, difundieron el aspecto de estos acumulados nubosos como si se tratara de algodón que fue posible ver el lunes 8 de julio en el municipio fronterizo de Reynosa.
Así se orinan las nubes mastodónticas
El grupo informó que la razón de la formación de estas nubes es principalmente meteorológica. “Las mammatus se generan debido a las corrientes de aire ascendentes y descendentes dentro de las nubes de tormenta, mientras que los alto cumulus son el resultado de la condensación de vapor de agua en la atmósfera media”.
Te puede interesar: Concurso fotográfico del Bicentenario de Tamaulipas: conoce a los ganadores
Respecto a su llamativo color, que va de intensos naranjas a morados, se debe a un fenómeno físico denominado dispersión de Raleigh, relacionado con la interacción de la luz con partículas pequeñas, como moléculas de gas o partículas de polvo en la atmósfera.
“Durante el amanecer y el atardecer, cuando el sol está cerca del horizonte, la luz solar atraviesa una mayor cantidad de atmósfera. Esto lleva a una mayor dispersión de las longitudes de onda más cortas, y los colores más cálidos, como el rojo y el naranja, se vuelven más prominentes en el cielo”, señalaron.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Este curioso fenómeno ya había podido presenciarse el pasado mes de noviembre, cuando residentes de la ciudad fronteriza fueron sorprendidos por estas imponentes formaciones nubosos, y de nueva cuenta nubes mastodónticas son avistadas en Reynosa, Tamaulipas.