Ante la proximidad del ingreso del Frente Frío No. 19 que traerá racha de aire y un marcado descenso en la temperatura, autoridades de Protección Civil han declarado alerta gris para la zona norte de Veracruz.
Desde mañana jueves 22 de diciembre y hasta el lunes, se espera que se estabilicen las condiciones climáticas, se mantendrán contantes operativos de apoyo a personas vulnerables.
También puedes leer: Se dispara presión barométrica en Tampico
El director de Protección Civil de Pánuco, Raúl Eduardo Pérez Devora, dijo que se cuentan con 30 albergues en el área urbana y rural, la mayoría han sido habilitados en instituciones educativas.
Precisó que la Secretaría de Protección Civil del Estado, declaró Alerta Gris en la zona norte y reiteró la advertencia ante el avance del sistema frontal asociado a una masa de aire ártico.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el frente frío cruzaría los límites de Brownsville, Texas y Matamoros, Tamaulipas, durante las primeras horas del viernes 23 e ingresará a la costa norte del estado de Veracruz en el transcurso de la mañana de ese día.
Sin embargo, para el día viernes, aumenta el riesgo de viento enrachado con velocidades mayores a los 100 km/h, de 65 km/h en la región de montaña y oleaje en la costa central de 3 a 6 metros de altura.
Protección Civil y Sistema DIF están en coordinación
En coordinación con el Sistema DIF llevan a cabo los recorridos de vigilancia en todos los sectores, para apoyar a las familias vulnerables para ofrecerles catres, cobijas y alimentos calientes.
En el municipio se cuenta aproximadamente mil personas vulnerables para enfrentar el frío, al vivir en casas de madera con techo de lámina, la mayoría en la zona rural.
Se esperan vientos que superen los 100 km/h
Según pronósticos de las autoridades de Protección Civil, el viernes 23 de diciembre, las rachas de viento podría superar los 100 km/h en la costa y 65 km/h en las zonas montañosas del estado.
A esto se suma el descenso en la temperatura con pronóstico de 8 grados centígrados, con una sensación térmica de por lo menos 5 grados centígrados.
Exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse al pendiente de los reportes meteorológicos, ante la posibilidad de inundaciones, deslaves, caída de árboles, desprendimiento de cables y otros objetos.
El funcionario estatal dijo que reforzarán el operativo de búsqueda de personas de la calle a partir de este jueves a fin de resguardarlos del frío.
En Pueblo Viejo, Tampico Alto y Ozuluama toman medidas de precaución
Medidas similares se han tomado en municipios colindantes con: Tamaulipas, como Pueblo Viejo, Tampico Alto y Ozuluama.
Eduardo Betancourt del Ángel, director de Protección Civil en Ozuluama, indicó que este municipio tienen disponibles 25 refugios temporales, pero aclaró, se activarán los que sean necesarios en caso de una contingencia por baja temperatura.
Estimó que en este municipio están en riesgo por la onda gélida unas mil 500 familias.
En Pueblo Viejo el director de protección civil, René del Ángel Ánimas, informó que se mantienen en alerta, además de contar con 21 refugios temporales, con un estimado de 2 mil familias vulnerables.
Te puede interesar: Solsticio de Invierno: su impacto en la psicología y la moda
Finalmente en Tampico Alto, el representante de Protección Civil, Marco Aurelio Polito Meza, manifestó que pondrán en funcionamiento 20 refugios temporales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La alerta gris está activada en el norte de Veracruz ante el desplazamiento del Frente frío No. 19 por el descenso en la temperatura y la masa de aire ártico que lo impulsa.
Con información de Gustavo García