Dado que el lenguaje inclusivo relacionado con el género es preponderante para promover la igualdad y combatir los prejuicios, la ONU ofrece alternativas más allá de “todes” y “niñes”.
El lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, por lo que se presentan distintas recomendaciones que ofrecen una serie de estrategias.
Por lenguaje inclusivo relacionado al género se entiende en la manera de expresar oralmente y también por escrito “sin discriminar sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género”, informó la ONU.
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RESPETANDO TODAS LAS ORIENTACIONES
Las estrategias pueden utilizarse en cualquier tipo de contexto comunicativo, oral o escrito, formal o informal, así como con público interno y externo:
• Tener el tipo de comunicación que se empleará (escrita u oral), su finalidad, el contexto y el público.
• Enviar el mensaje claro, fluido y conciso, en caso de ser escrito que sea legible.
• Utilizar distintas estrategias combinadas.
ALTO A LAS EXPRESIONES QUE DISCRIMINAN
• Hay que evitar las expresiones discriminatorias y emplea las formas de tratamiento adecuadas.
• Además, evita las expresiones con connotaciones negativas como “los hombres no lloran”, “actúa como niña”, “es fuerte como un hombre”, entre otras.
• Expresiones que perpetúan estereotipos de género como “lo invitamos a acudir con su esposa al acto”, en lugar de ello sería “le invitamos a acudir con su pareja al acto”, o bien, “enfermeras y médicos participaron en la huelga del sector”, en este caso sería “el personal sanitario participo en la huelga del sector”.
A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
A través de sus redes sociales, la ONU ha lanzado ejemplos para la alcanzar la igualdad de género, por ejemplo: en lugar de los niños emplear la niñez o infancia; los trabajadores por el personal; los ciudadanos por la ciudadanía; los jóvenes por juventud.
APLÍCALO EN REDES SOCIALES
Aún no hay indicaciones generales sobre el uso del lenguaje inclusivo en redes sociales de parte de la ONU, sin embargo, existen estrategias tipográficas en función de la audiencia y el mensaje como “x”, “e”, “@”, “o” y “a”.
Al respecto, estos recursos gráficos se han sugerido como una posible alternativa “para no emplear siempre las desinencias del género masculino y sustituir estas por otras”, informó la Fundéu, pero recomiendan no emplearlos en textos generales.