Ya sea para abordar un carro de ruta, hacer uso del cajero automático, comprar las tortillas, cumplir un trámite de gobierno, pagar los servicios básicos o adquirir las provisiones necesarias para el hogar, las filas están presentes en la vida diaria. Sin embargo, a casi nadie le gusta estar formado por largo tiempo. ¿Qué puedes hacer mientras esperas tu turno?
De acuerdo a BBVA México, en promedio una persona invierte 100 horas de su vida al año aguardando en el tráfico. Al menos esa es la cifra estimada en las grandes ciudades del país, como México, Guadalajara y Monterrey. Lo cual, sostiene la institución bancaria, representa un grave problema de pérdida de tiempo.
➡️ También te puede interesar: Cuatro actividades que puedes hacer con tu hijo(a) en Tampico si no tiene clases
¿Por qué no me gusta hacer filas?
La protagonista de “Alicia en el País de las Maravillas”, del escritor Lewis Carroll, no puede evitar perseguir a un conejo blanco, que sujeta un reloj de bolsillo en sus manos, mientras asevera: “¡Es muy tarde, voy retrasado, es muy tarde!”. El mismo comportamiento de zozobra lo presentan a diario cientos de personas, quienes: “no tienen tiempo qué perder”.
Acorde a Mayo Clínic, alguien propenso a sufrir de agorafobia puede presentar reacciones adversas al aguardar durante mucho tiempo en una fila. Esto debido a la sensación de encontrarse “atrapado” e “indefenso”.
El cuadro de malestar puede desencadenar síntomas incapacitantes como: dificultad para respirar, sensación de mareo, percepción de inestabilidad e impresión de pérdida de control emocional. Dando paso a un ataque de pánico.
➡️ También te puede interesar: Orinar sentado ayuda a prevenir el cáncer de próstata: lo que descubrió un estudio
Por su parte, Ryan W. Buell, miembro de la escuela de negocios de Harvard, indica que existe un marcado rechazo a ser el último miembro de una fila. De hecho, la incomodidad generada puede desencadenar una serie de comportamientos irracionales y poco funcionales.
¿Qué puedo hacer mientras espero mi turno?
Aunque revisar redes sociales como Facebook, Instagram, Tiktok y X puede ayudar a distraer la mente. En ocasiones, no son suficientes para entretener a quienes esperan en largas filas por amplios espacios de tiempo, entonces, ¿qué hacer?
Los sitios de entretenimiento “Share and Co” y “Tus buenos momentos” sugieren las siguientes alternativas para aprovechar mejor el tiempo de espera:
- Leer un libro
- Escuchar un podcast
- Organizar tu agenda
- Hacer lluvia de ideas sobre proyectos: personales, laborales y domésticos
- Practicar habilidades sociales: entablar conversaciones casuales
- Contestar mensajes y correos electrónicos atrasados
- Limpiar el celular: borrar archivos y aplicaciones no necesarias
- Escuchar música
- Fomentar el hábito de la paciencia
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
A casi nadie le gusta hacer fila por largos periodos. Por fortuna, existen varias actividades que se pueden desarrollar para disminuir los índices de ansiedad durante la espera. Además de las nueve técnicas aquí presentadas, ¿conoces alguna otra forma de aprovechar al máximo el tiempo que permaneces formado(a)?