¡No comas ensalada de bolsa! Las razones de lo peligrosas que pueden ser

A pesar de que es una forma muy práctica para comer bien la ensalada en bolsas no resulta ser saludable; te decimos las razones

Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo

  · domingo 2 de octubre de 2022

Una de las cosas vitales al momento de hacer las compras en el supermercado es evitar elegir ensaladas en bolsas | Cortesía: Ahumados

Muchas personas van al supermercado con la intención de comprar alimentos saludables y comenzar a comer de forma balanceada, sin embargo, es necesario tomar en cuenta ciertas recomendaciones, principalmente cuando se trata de los vegetales, o en su caso ensaladas de bolsa.

Siempre se ha dicho que una ensalada fresca es una buena opción para quienes deciden empezar con alguna dieta o simplemente seguir un plan nutricional.

Desde un "Vuelve a la Vida" hasta una "Carne Tampiqueña", son de los platillos típicos que pueden disfrutar los comensales en el Mercado Gatronómico de Tampico| Mario Cruces

Probablemente por el poco tiempo de disponibilidad, sea más sencillo comprar las bolsas de ensalada que ya vienen preparadas para servir al plato y agregarle algún otro ingrediente.

La doctora Fernanda Montes de Oca comparte con sus seguidores en Twitter, información que muchos no conocían y es que la ensalada en bolsas no resulta ser una buena idea, e incluso puede contener virus y bacterias.

Te puede interesar: ¡Desde las alturas! Joven de Ciudad Victoria afirma que las flautas son de harina

¿Por qué no es saludable la ensalada en bolsa?

La especialista en Nutrición y Medicina General explica que de acuerdo con análisis de laboratorio, en estas ensaladas de bolsa se puede encontrar salmonella y lysteria.

De todas las cosas que se analizan en el laboratorio de seguridad alimentaria, las ensaladas de bolsita están en el top de alimentos contaminados con Salmonella y/o Lysteria”, escribe en un mensaje.

Resulta que el material con el que están elaboradas estas bolsas de empaque, son el medio perfecto para el crecimiento de las bacterias que provocan esas enfermedades, pero sobre todo de la Salmonella, ya que puede crecer incluso en estado de refrigeración.

El problema con la infección por salmonella es que es muy aguda y escandalosa” comenta la doctora Fernanda.

Además comparte que hace poco recibió a un paciente que se enfermó justo después de consumir ensalada de bolsa, lo que se volvió un tema de hospital.

¿Qué enfermedades provoca la salmonella?

Hay más problemas con la enfermedad de la salmonella que incluso no son hablados, por ejemplo la cronificación de los síntomas de artritis reactiva.

Por otra parte, la doctora Fernanda Montes de Oca menciona que esta enfermedad compite con los microorganismos buenos del intestino y modifica todo el ambiente.

También puedes leer: Gastronomía Sostenible: cuidando la huella ecológica

Lo anterior, puede llegar a generar disbiosis y alteraciones en la inmunidad y en el hábito intestinal, en algunos casos puede durar hasta tres meses post infección.

Una de las recomendaciones que aporta la especialista es no tomar vegetales secos y no de bolsas humedas | Cortesía: Salud180

¿Cómo identificar que una bolsa de ensalada no es una buena idea?

Si dentro de tus posibilidades, resulta imposible preparar personalmente una ensalada fresca, debes considerar algunos aspectos en tu elección de una en bolsa.

Lo primero es saber que casi siempre la hoja más culpable de provocar la enfermedad, es la espinaca, por lo que es preferible elegir una ensalada que no la tenga.

Janelle Rohner es una influencer quien desde su cuenta de TikTok se dedica a compartir recetas de comida saludable y sencilla de preparar | TikTok: @janellerohner

Es difícil saber cuánto tiempo lleva en el refrigerador la bolsa que está en el supermercado, si está lleva años en el mismo lugar, resulta ser una pésima opción.

Otro aspecto a considerar es revisar que esté totalmente seca, si la bolsa ya conserva una especie de caldito o de humedad, definitivamente no debes tomarla.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En general el plástico que se usa para empacarla resulta ser muy dañina y por este simple hecho no deberías tener las ensaladas de bolsita en consideración.

La más ideal que puede un consumidor hacer, es elaborar personalmente la ensalada con vegetales frescos | Pixabay

Lo ideal siempre será que elabores la receta con vegetales frescos y con los cuidado higiénicos necesarios para prevenir enfermedades como la salmonella.

Originalmente publicada por EL SOL DE HERMOSILLO