Tamaulipas es bello por su gran diversidad cultural y especialmente por su amplia gastronomía, entre las que destaca los helados del pueblo mágico de Tula.
En esta parte del estado tamaulipeco se producen nieves artesanales muy exóticas, por ejemplo, el helado de garambullo que se destaca especialmente por tener un impacto positivo en el cuerpo humano.
De acuerdo con el doctor Horacio Guzmán, quien tiene una investigación acerca del garambullo, especifica que este fruto actúa como antioxidante y contiene nutrimentos en mayores cantidades en comparación con los arándanos, moras azules, entre otros.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
HELADO PARA DIABÉTICOS
También son ricos en vitamina C y fibra dietética, por lo que se usan a menudo en la prevención y control de la diabetes y la gastritis.
Ante estos beneficios fue en 2019 cuando un grupo de estudiantes de la UVM, conformado por Cynthia Andrea Alonso Coconi y Gianelli Aurora Gómez, elaboraron helado de garambullo para pacientes con diabetes mellitus tipo 1.
Ellas decidieron crear este producto con la textura, olor y sabor propio de un helado, además fue endulzado con inulina, la cual tiene propiedades curativas y forman parte de la fibra alimentaria.
Por lo que el helado garambullo puede ser una buena opción si tienes antojo de un postre, puesto que cuenta con un aporte nutricional alto en fibra, es a bajo costo y además no altera las cifras de glucemia de sus consumidores.
OTROS SUBPRODUCTOS DEL GARAMBULLO
Informó que el garambullo tiene una corta duración poscosecha, esto se debe a que la fermentación comienza al par de días de que se expone a una temperatura ambiente.
La alternativa más conveniente para prevenir la vida corta poscosecha del fruto del garambullo es la deshidratación y se pueden realizar productos como pasas que logran su conservación.
También explicó que una vez deshidratado este fruto se puede generar diferentes subproductos para la comercialización como las pasas con coberturas de sabores, mermelada, ate y colorantes a base de gelatina, que son utilizados para la elaboración de productos cosméticos farmacéuticos y agroindustriales.
El garambullo (Myrtillocactus geometrizans) es una especie perteneciente a la familia de las cactáceas y lo podrás encontrar en la plaza principal de este pueblo mágico de Tamaulipas.