La naturaleza nunca termina de asombrarnos. O de horrorizarnos. Una de las tantas criaturas que habitan los mares parece un simple invertebrado, pero posee un elemento que le hace parecer como un ser de otro planeta.
Y es que esta especie expulsa un filamento que se extiende como las ramas de un árbol cuando va a cazar a su presa. Es real y aquí te contamos todo sobre ella.
SON LOS SERES MÁS LARGOS DEL MUNDO
Con el nombre científico de nemertinos, los también llamados gusanos cinta son especies marinas y hay una enorme variedad de tamaños especies, afirma un artículo de la Smithsonian Magazine. Llegan a medir desde un centímetro hasta 30 metros de longitud, lo que lo vuelve uno de los animales más largos de nuestro planeta.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Estos gusanos cinta producen un moco resbaladizo que cubre sus cuerpos y les ayuda a navegar por las rocas del fondo marino. También son muy elusivos, ya que pueden contraer sus cuerpos hasta una décima parte de su longitud cuando se ven amenazados.
USAN ESE FILAMENTO PARA CAPTURAR PRESAS
Una característica que representa a los nemertinos y por lo que se han vuelto muy populares, es una mucosa que son capaces de arrojar de su boca. Se trata de la probóscide, una estructura muscular única dentro del cuerpo del gusano.
Cuando atacan a su presa, comprimen su cuerpo para lanzar la probóscide, la cual es distinta según las especies. Algunas son pegajosas o tienen ventosas para ayudar a agarrar a la presa. “Algunas especies, como las del orden Hoplonemertea, incluso apuñalan a su presa con un pico afilado en la probóscide denominado estilete”, afirma el artículo.
Otros gusanos utilizan su probóscide para desplazarse sujetándose a un objeto y tirando hacia delante. Esta misma mucosidad hace que sean difíciles de atrapar incluso para biólogos que buscan analizarlos.
PUEDEN REPRODUCIRSE ASEXUALMENTE
Pero a pesar de su aspecto amenazante y digno de una película de horror espacial, la mayoría de los nemertinos son depredadores de invertebrados pequeños.
De acuerdo a un estudio del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia, otra característica de los gusanos cinta es que poseen la cualidad de regeneración y casi todas las especies pueden recuperar, al menos, la parte posterior del cuerpo.
El género del orden Lineus incluso puede reproducirse asexualmente tras dividirse en múltiples fragmentos los cuales, una vez, separados crecen hasta formar nuevos ejemplares de gusanos.